viernes, 4 de marzo de 2016

POLICÍA LOCAL ZARAGOZA


DESCRIPCIÓN

Placa metálica ovalada con el escudo de Zaragoza esmaltado. En un campo de gules rojo un león rampante de oro amarillo o dorado, linguado, uñado, armado y coronado del mismo metal.

El timbre, corona real, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas. El todo rodeado por una corona formada por dos ramas una de laurel y otra de palma, con una cinta cargada de las iniciales de los títulos concedidos a la ciudad.
El escudo de la ciudad de Zaragoza aparece documentado ya en el siglo XIII, sus elementos tienen su origen en las armas de los monarcas leoneses. La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas (5 de marzo de 1838).
La corona real abierta es la forma que tenía la antigua corona real aragonesa, usada hasta el siglo XVI, se emplea con mucha frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, municipios y provincias de la Corona de Aragón. Enganche trasero reparado artesanalmente, Tamaño 5x7 cm +- . Peso 24,8g. 


HISTORIA

1967. En un acto oficial de Gala 

Mediante Real Decreto La reina Isabel II en 1850 ordena la creación oficial de las policías municipales. El Alcalde Corregidor de Zaragoza, da cuenta al Pleno que lo ratifica,creando el Cuerpo de Guardia Municipal con 1 Brigadier de Jefe, 2 Cabos y 10 Guardias "de a pie", más 3 plazas de Guardias Montados a caballo, para la vigilancia de las afueras.
En 1854 se cambia el nombre por el de Veedores Municipales accediendo al cuerpo por oposición. Se les distribuye a razón de 2 Guardias y 1 Cabo por cada uno de los cuatro cuarteles o distritos Municipales existentes.
Se crea la primera Academia de Policía en 1906 y se constituye el grupo de Policías de Tránsito o Circulación para controlar la "peligrosa" actividad urbana. En 1919 se produce una fuerte re-estructuración del Cuerpo haciendo dos grandes bloques de Servicio:
Los policías que ejercen tareas de seguridad pública van armados y dependen directamente del Alcalde.
Y otros van desarmados y cumplen tareas administrativas como: control de mercados, mendicidad, matriculación de vehículos y animales, pesas y medidas, Fielatos, etc? dependiendo del Ayuntamiento. 
La plantilla está compuesta por 115 miembros, de ellos 86 son de infantería, 4 ciclistas y el resto lo integran los de a caballo y los de tráfico.


GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO

Su denominación pasa a ser Guardia Urbana y es considerada una Institución Cívica con armas; pero mediante un decreto del General Jefe de la 5ª Zona (Gobernador Militar de Zaragoza) se les pasa a considerar "Fuerza Armada".También se examinan los tres primeros Motoristas que son dotados de motos con sidecar.
1942. El Ayuntamiento designa como Patrona del Cuerpo a Nª Sra. Del Portillo a celebrar el día 25 de Marzo.
1968. Pasando revista en un acto oficial
1946. A la Sección de Circulación se le retira la defensa (porra blanca) como elemento para regular el tráfico y se les dota de sahariana blanca, guantes blancos y silbato.
En sitios emblemáticos y peligrosos de la ciudad se les pone un podio y sombrilla para que se les vea bien y para preservarlos de las inclemencias del tiempo.
1952. Mediante un Decreto de 30 de marzo se dispone que todos los Ayuntamientos de España agruparán a los distintos guardias municipales en un solo Cuerpo bajo la denominación de Policía Municipal.
1960. a los ciclistas municipales les son substituidas las bicicletas por ciclomotores Guzzis de 49 cc y se les encomienda el servicio de noche con carácter fijo, para atender la Seguridad y el Tráfico; poco después lo realizarían también de día.
1971.Se produce un importante cambio de uniformidad desapareciendo las prendas de inspiración alemana, pasando a ser más prácticas y menos pesadas. 
1972. Se produce el ingreso de las 13 primeras mujeres que son destinadas a la Unidad de Tráfico, Sección de Circulación a pie. 
1973. Se concede la Medalla de Plata de la ciudad al Cuerpo.
1974. Desaparece el Cuerpo de Vigilantes Nocturnos y se integran en la Policía Municipal, pasando a componer la nueva Unidad de Vigilancia Nocturna. 
1975. Se inaugura el 092.


2 comentarios:

garnacha dijo...

dispongo de dos gorras,una en color caqui y otra teresiana en color gris,con el emblema del leon rampante,¿sabria usted a que unidad corresponden
la gris pienso que es de los antiguos guardas de riegos,si me puede documentar me seria de gran ayuda

serteco dijo...

Pues no sabría decirle por las fotos de época parece que los uniformes antiguos eran de color gris. un saludo.