domingo, 27 de septiembre de 2015

SERVICIO NACIONAL DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS


Placa metálica, águila con alas desplegadas en las garras un medallón, en el centro símbolo de la falange en rojo orlado por la leyenda " SERVICIO NACIONAL DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE F. E. DE LAS JONS" coronado por águila imperial, en el centro yugo y las flechas .por detrás enganche por aguja y numerada con el 72. Tamaño 5,5 X 3 CM +- .
Este emblema era para identificarse de paisano pues en el uniforme se llevaba el parche de dicho servicio bordado en el bolsillo derecho.

SERVICIO NACIONAL DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE F. E. DE LAS JONS

Después de la unificación y a través de su reglamento la Falange crea el Servicio Nacional de Información e Investigación, pertenecían a la Secretaría del partido, y dependía directamente de ella, la organización de como en otros servicios de la Falange era la siguiente. Al frente de cada Servicio Nacional habrá un Delegado, nombrado y destituido libremente por el Jefe Nacional, dentro de la disciplina de cada Servicio se crearán las Secciones necesarias para el pleno desarrollo de la obra Nacionalsindicalista. El Jefe Nacional de cada Servicio responde de la eficacia del mismo y establecerá las Delegaciones Provinciales y Locales, con los órganos que sean precisos, manteniendo con ellos relaciones directas a los fines de la función.

MEMBRETE DE UN INFORME OFICIAL



Los Delegados Provinciales de Servicios actuarán bajo la disciplina política de los Jefes Provinciales y bajo la autoridad y orientación directa de los Jefes Nacionales de Servicio, que deberán nombrarlos y destituirlos libremente, consultados los Jefes Provinciales del Movimiento.

El Jefe Provincial podrá destituir provisionalmente a los Delegados de Servicio, sometiendo, con rapidez, tal medida a la aprobación definitiva del Jefe Nacional del Servicio y comunicándola al Secretario General.
La funciones de este servicio: informar sobre todas las solicitudes de ingreso a FET de las JONS, expedientes de depuración de afiliados, mediante su "Oficina de depuración", funciones de control social y vigilancia que se le asignasen. hizo una gran labor en la guerra desarrollando operaciones de contraespionaje como la detención de Manuel bellido Moreno agente del SIM (Servicio de Información Militar) asesino del Teniente Coronel Luis Pastor Coll el 18 de noviembre de 1938, jefe del sector de Porcuna. 
Una orden reservada de 1937 crea el Servicio de Información y Policía Militar, que unifica el SIMP (Servicio de Información Militar y Político) y el SIFNE (Servicios de Información del Frente del Nordeste) y busca controlar el servicio de información e investigación de la Falange que levantaba recelos entre los militares alzados . 
Entre sus Secretarios Nacionales esta David Jato Miranda fue Combatiente Voluntario en la División Azul, siendo uno de los primeros en alistarse. A su regreso es nombrado en 1941 y Delegado Nacional de Propaganda 1943 como vemos dos servicios muy relacionados. 
Después de la Guerra tuvieron un papel en las diligencias de la Causa Nacional contra el terror rojo aportando informes sobre los actos cometidos por miembros y organizaciones del Frente nacional. 
También fue destacado su papel en la lucha contra las bandas de bandoleros conocidos como "el Maquis" montando contrapartidas o infiltrando las partidas para eliminarlas desde dentro ,echos como estos relatados en el libro de Emilio Romero "La Paz empieza nunca " Premio Editorial Planeta 1957 y la película con el mismo nombre.

Heinrich Himmler durante su visita a San Sebastian en 1940 con José Finat y Escrivá de Romaní,
Conde de Mayalde Delegado Nacional de Información e Investigación de FET y de las JONS

En 1941 fue creada la Brigada Político-social dentro del nuevo Cuerpo General de policía que aglutinaba a los diferentes cuerpo de seguridad que existían desde la Guerra civil se nutrió principalmente de agentes del SIMP y del servicio de información de la Falange. Decir que el primer Director General de Seguridad (del que dependían el Cuerpo General de Policía (CGP) y la Policía Armada y de Tráfico (PAT)), fue José María Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde había sido antes, Delegado Nacional de Información e Investigación de FET y de las JONS.
En los años 60 con la estabilización del régimen y sus políticas de aperturismo, hicieron que le servicio declinara hasta su desaparición a la muerte de Franco como todo el aparato del movimiento.


FILMOGRAFIA RELACIONADA

Título original: La paz empieza nunca
Año: 1960
Duración: 100 min.
País: España
Director:León Klimovsky
Guión :Emilio Romero, Domingo Almendros, Jesús Sáiz, Leonardo Martín, León Klimovsky, Enrique Domínguez Millán (Novela: Emilio Romero)
Música: Cristóbal Halffter
Fotografía: Ricardo Torres (B&W)
Reparto: Adolfo Marsillach, Concha Velasco, Carmen de Lirio, Carlos Casaravilla, Kanda Jaque, Antonio Casas, Jesús Puente, Mara Laso, Mario Berriatúa, José Manuel Martín, Arturo López, Juana Alcañiz, Manuel Alexandre, Nicolás Perchicot, Tomás Blanco, Fernando Sancho, José Luis Heredia, Fernando Gaviria
Productora:Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA)
Género:Drama | Guerra Civil Española. Posguerra española
Sinopsis:Inspirada en la obra homónima del periodista y escritor Emilio Romero. Poco antes de la guerra Civil Española (1936-1939), un grupo de amigos falangistas sueñan con una revolución que transforme España y se dedican a difundir sus ideas entre la población. Al estallar la guerra, uno de ellos, López (Marsillach), está a punto de morir fusilado, pero salva la vida gracias a un republicano. A continuación, se une al bando nacional. Al terminar la contienda, un viejo camarada lo anima a participar en una operación para acabar con los maquis de Asturias. Aunque ya está casado y tiene hijos, acepta la propuesta; se infiltra entre los guerrilleros y los convence de que les proporcionará armas para seguir luchando.

No hay comentarios: