lunes, 28 de octubre de 2013

GUARDIA DE FRANCO


Parche de tela bordado de color negro con el yugo y las flechas en rojo, y encima de estos tres luceros y dos espadas cruzadas, se llevaba cosido en el bolsillo derecho de la camisa o de la guerrera, tamaño 12x10 cm.



GUARDIA DE FRANCO


MANIFESTACIÓN DE AFIRMACIÓN AL RÉGIMEN
PUERTOLLANO 6-6-1966 POR RUMORES DE MALA
SALUD DEL CAUDILLO, VEMOS CINCO MIEMBROS
DE LA GUARDIA DE FRANCO EN 1º TERMINO   
A raíz de la unificación de 1937 de todas las fuerzas participantes en el bando Nacional en "el Movimiento", surgieron discrepancias en el seno de la Falange con conatos de rebeliones que llevaron a encarcelamientos y fusilamientos de algunos Falangistas como el II Jefe Nacional de Falange Española, Manuel Hedilla Larrey, bajo la acusación de conspiración , en posguerra siguieron las disensiones en parte de la Falange con la creación del partido clandestino "Falange autentica ", para atajar esto y como cantera de futuros afiliados a Falange leales al Movimiento se crea por el Ministro Secretario General del Movimiento ,mediante la circular 156 de 25 de junio de 1944 La Guardia de Franco, es significativa la frase que aparecen en los Carnés de Cádiz : "La Guardia de Franco es la encargada de mantener el espíritu de Hermandad Falangista y de defender la dignidad de la Falange, así de como imponer la vocación social y las misiones del Movimiento". 
Se nutre sobretodo de excombatientes y forman una estructura paramilitar en la cual se les denomina Agente Auxiliar Gubernativo, se organizaban en Centurias a nivel provincial mandados por un lugarteniente jefe y a nivel local por subcabos, con una acreditación solo permitida mostrar "en casos extremos y cuando en cumplimiento de un servicio encomendado por su jerarquía" como reza en la misma acreditación.


IMPOSICIÓN DE UNA DISTINCIÓN A UN MIEMBRO DE LA GUARDIA DE FRANCO

Sus cometidos especificados en su carné ,como 1ª norma dice : "Los Agentes Auxiliares no podrán realizar servicios salvo orden expresa mas que de carácter político e informativo debiendo limitar su intervención cuando lo crea necesario solicitando el auxilio de la fuerza publica....." y en el apartado 2º dice : "Es misión primordial de Los Agentes Auxiliares Gubernativos trabajar activamente en materia de información que pueda orientar al Mando dando cuenta al mismo de cuanto sepan y vean en materia de tipo político sin descender a la difamación entre camaradas...." Por lo que se puede deducir que sus misiones son primordialmente de información y contrarrevolucionarias.
En actos oficiales y manifestaciones de adhesión al Régimen iban de uniforme, iban provistos de arma corta pues tras la muerte de Franco y disuelta La Guardia, siendo Martín Villa ministro de la Gobernación se dictó una amnistía para la entrega del armamento, sin responsabilidades penales.



HIMNO DE LA GUARDIA DE FRANCO 
Un lucero Brillará
Letra P. Fuentes Arm. y transcrip. Felix Telleria 
1946
  
Si un día España nos reclama 
En defensa de su honor,
Con nuestros pechos en vanguardia 
Y en lo labios mi canción .
Si en la lucha yo pereciera 
Un lucero brillará
En el amanecer nos guia 
La luz de un ayer imperial.
En nuestro combatir
Pechos en azul 
De nuevo marcharan. 
Al sonar el Clarín  
Y a tu voz, Capitán,
Lucharemos con tesón.
Con Franco siempre adelante 
La victoria en nuestra 
Y suyo el laurel


INFORMACIÓN EXTRAÍDA PARA REALIZAR ESTA ENTRADA

http://www.rumbos.net/
http://zonabatida.blogspot.com.es/



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La redacción de esta entrada, por lo demás interesantísima, podría dar a entender a algún lector poco informado, que Manuel Hedilla, segundo Jefe Nacional de la Falange fue fusilado. Hedilla, aunque fue encarcelado en 1937 por su oposición al Decreto de Unificación, falleció de muerte natural en Madrid en 1970.
Durante los primeros años de la posguerra, el nuevo régimen le ofreció toda clase de cargos públicos. Nunca los aceptó, dedicándose a su familia y a su trabajo hasta su muerte.

Desde la emoción de un corazón que ama profundamente a España, muchas felicidades por este excelente blog.
JRA

serteco dijo...

Gracias por el apunte pues hay mucha información que se queda en el tintero por no hacer la entradas muy extensas .
un saludo.