viernes, 6 de septiembre de 2013

CAMPAÑA DE RUSIA


Medalla metálica en Plata oxidada con el águila coronada en el centro las flechas de Falange y sobremontado por la cruz de hierro alemana , en el reverso una cadena rota rodeando la catedral de Santa Sofia protegida por la fortaleza de Nogorov y debajo el lema "Rusia 1941" . la cinta de tres cm de ancha ,blanca  con la bandera de España a la derecha y los colores de Alemana a la izquierda , se entregaba en una caja de cartón de 92 x 47 x 16 mm.
Tamaño 52x37 Mm. 3 Mm. de grosor. Peso 16.8 gr.



LA CAMPAÑA DE RUSIA

En 1941 tras el estallido de la guerra entre la URSS y Alemania por toda España se suceden manifestaciones ,pidiendo la participación de España al grito de "Rusia es culpable " ante esta circunstancia se emite la circular 124 para la creación de banderines e enganche para formar una división de voluntarios para ir a combatir a Rusia.
La división constaba de 18.000 hombres llegando a 50.000 en meses posteriores se la conoció con el nombre de División Azul integrándose en el ejercito Alemán como la 250 Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht , Juraron fidelidad a Hitler con la Salvedad que solo era para la lucha contra el comunismo y fue la única División extranjera de voluntarios que sus Mandos eran del país de origen.
En 1943 a raíz de la presiones que recibe el gobierno Español por parte de los aliados se decide su repatriación quedando una pequeña representación "La Legión Azul "hasta 1944 que regresaría a España.
Durante estos años tuvo 8.000 muertos 10600 heridos y 2140 mutilados ,572 fueron echos prisioneros por el ejercito soviético. Después de años de trabajos forzados , hambre y torturas 220 hombres fueron repatriados a España en 1954 , estos soldados recibieron mas de 2500 condecoraciones del ejercito alemán entre Cruces de caballero, de oro ,y cruces de hierro de primera y segunda clase,
Realizo grandes gestas que han pasado a la historia como "La Batalla de Krasni Bor" o la del rescate al cerco del  "El lago Ilmen" .
LA MEDALLA 

Siguiendo la tradición del ejercito en la creación de una medalla conmemorativa de cada campaña (Filipinas , Cuba , Melilla , África , Maruecos .36-39 ) en 1942 se promulga el reglamento de recompensas del Ejercito en tiempo de guerra en su articulo 46 estipula que para campaña se creara una medalla, se convoca un concurso publico para el diseño de la medalla de la campaña de Rusia con las siguientes condiciones:
1ª-Podrán acudir a el todos los artistas españoles 
2ª-La cinta y la medalla deberán sintetizar particularmente las características militares distintivas,que definan clara y concretamente la campaña de Rusia .Su tamaño sera análogo a la de la campaña 36-39.
3ª- Un tribunal designado a tal efecto adjudicara un premio de 5.000 pesetas al trabajo que resulte elegido . el premio sera indivisible.
4ª- Determinada la medalla se procederá a la adjudicación de su construcción con arreglo al reglamento vigente de contratación.
El concurso quedo desierto por las pobres ideas presentadas y se solicita al Servicio Histórico militar presente un modelo para dicha medalla se presenta  en el ministerio dos modelos del Servicio Histórico militar  junto a un modelo hecho por el Capitán Guzman de ingenieros que es el que mas gusta, se hacen las consultas al ejercito alemán sobre la inclusión de la cruz de hierro en el modelo dando este el beneplácito por lo que queda aprobado el modelo "Guzman".
El 9 de noviembre de 1943 se firma el siguiente decreto reservado, no publicable :
BOCETOS PRESENTADOS POR EL SERVICIO
HISTÓRICO MILITAR
"Con el fin de premiar los servicios en el frente de Rusia en su lucha contra el comunismo, por los componentes de la División Española de Voluntarios a propuesta del ministro del ejercito,y previa deliberación del consejo de ministros ; Dispongo :Art. 1º se autoriza al ministro del ejercito para conceder autorización del uso sobre el uniforme,de la medalla conmemorativa de la campaña de Rusia Al personal de la División Española de Voluntarios .
Así los dispongo por el presente decreto, dado en el pardo ,a nueve de noviembre de 1943. 
Firmado: Francisco Franco y el ministro del ejercito Carlos Asensio".  Siendo las siguientes disposiciones complementarias aprobadas por el ministro del ejercito pare el uso de la medalla en el uniforme: 
TENIENTE FRANCISCO MENA DIAZ 
CONDECORADO DE LA DA

A- Dará derecho a su uso un tiempo mínimo de seis meses de permanencia en el frente de la División Española de Voluntarios en Rusia,o la participación con ella en tres echos de armas sin menoscabo del honor militar.
B- los Heridos no recuperable tendrán derecho a ostentarla aunque no reúnan ninguna de las dos condiciones anteriores.
C- sobre la cinta de la medalla se podrán ostentar las aspas de herido a que tengan derecho por heridas recibidas en esta campaña.
D- La concesión sera facultad del Sr. ministro pudiendo delegar en el General jefe de la división Española de Voluntarios si así lo estima.
a continuación se empiezan a repartir las medallas gratuitamente entre los Voluntarios en las delegaciones de la DEV con sus correspondientes certificados y a muchos voluntarios simplemente se les ponía un sello en el certificado de licenciamiento con la leyenda "Medalla campaña de Rusia -Entregada" .
se le encargo a la Casa Diez de Madrid la Fabricación de la medalla gratuita entregada por el ministerio para tropa , pero la Casa Celada también de Madrid hizo un modelo de gran calidad en tres piezas conocido como "pollo de tres piezas o modelo Alemán" que fue adquirida por muchos oficiales y suboficiales a un precio de unas 25 Pts. pagadas de su bolsillo , con el tiempo otras casas de militaría fabricaron modelos propios de inferior calidad para reposiciones o perdidas .
NOTAS ACLARATORIAS:

Se suele llamar modelo "Guzmán " al modelo fabricado por la casa Diez aunque en realidad modelo "Guzmán " son todas pues fue el diseño ganador fue el del Capitán Guzman ,para diferenciar la variantes de modelos  habría que referirse al modelo "Diez" , mas tarde en los años 60 para reposiciones o perdidas fabricaron otras casas de militaría. 

CUADRO DEL PINTOR ESPAÑOL JOSÉ FERRE CLAUZEL http://www.joseferreclauzel.com/

Fotos e información para realizar esta entrada ha sido en parte extraída de:
"LA MEDALLA DE LA CAMPAÑA DE RUSIA" articulo publicado en la revista Soldier nº 72 escrito por Angel Gonzalez Pinilla
http://www.joseferreclauzel.com/

No hay comentarios: