viernes, 15 de noviembre de 2013

SERVICIO ESPECIAL DE VIGILANCIA FISCAL


Parche en fieltro bordado con el águila de San Juan y la bandera con dos "H" (Reales Haciendas) sobre fondo azul marino tamaño 9x8 Cm. se llevaba cosido la guerrera en forma de "galleta" ovalada quedando reducido su tamaño a 6x4,5 cm +-.

HISTORIA 

GUARDACOSTAS ESPAÑOL 1794
GRABADO ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS
El actual SVA (Servicio de vigilancia Aduanera) es el actual heredero de uno de los institutos amados más antiguos de España con varios siglos de antigüedad. Funcionarios de hacienda su aparición fue debida como consecuencia de la entrada de productos procedentes del nuevo mundo en especial el tabaco y al monopolio fiscal que tuvo el estado desde el principio sobre este producto.
En 1829 se crea Real el Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras por Real Decreto de Fernando VII el 9 de marzo, su misión era la vigilancia de costas y fronteras y represión del fraude y el contrabando, estaba presente en las provincias marítimas y en Madrid, su lema: Moralidad, lealtad, valor y disciplina y su insignia era un sol que surge con todos sus rayos en el horizonte.
En 1833 pasa a denominarse Carabineros de la Real Hacienda dependiendo de la Dirección de Rentas Estancadas del Ministerio de Hacienda.



Tras el alzamiento aproximadamente un tercio se puso al lado de los sublevados (entre 5.000 y 6.000 hombres) y dos terceras partes se mantuvieron fieles a la República (unos 10.000 efectivos).
En el transcurso de la guerra civil, fue un cuerpo muy politizado por el ministro de hacienda del que dependían Juan Negrin un pro soviético,  los incremento hasta la cifra de 40.000 hombres, llamados popularmente "los 100.000 hijos de Negrín" en referencia a los "Cien Mil Hijos de San Luis" auparon a este al poder en la República. 

http://svahistoria.blogspot.com.es
Este presidente pro soviético paso a la historia por robo del oro del Banco de España que fue llevado a Moscú y las cajas de seguridad de los bancos con dinero y joyas de particulares que se llevo a Mejico a bordo del Yate Vita , que a su vez fue robado por Indalecio Prieto ministro de Marina del PSOE . “quien roba a un ladrón…..” debió pensar este ultimo.
En 1940 el Cuerpo de Carabineros desaparece y sus miembros y competencias son asumidos por la Guardia Civil .En 1944 se crea el monopolio de Tabacalera Española quien se hace cargo del servicio aduanero. En 1945 con el nuevo reglamento de Banderas, insignias y distintivos adopta la de la marina con el Águila de San Juan con dos "H" coronadas a los lados ,pero ante la ineficacia de dicho servicio. En 1954 se crea el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal pasando a depender de la marina y siendo militarizado hasta 1977 dos años después de la desaparición de Franquismo.

Parte de la informacion pare realizar esta entrada ha sido extraida de la web http://svahistoria.blogspot.com.es

1 comentario:

Bere dijo...

Muy bointos parches. La verdad es que se ven muy elegantes tambien los que actualmente son del servicio de vigilancia aduanera.