lunes, 2 de diciembre de 2013

HOMENAJE DE LOS AYUNTAMIENTOS A LOS REYES 23 DE ENERO 1925


Medalla en forma de escudo en bronce en la parte superior corona real articulada, en anverso bustos sobrepuestos de Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, con orla ovalada inscrita “HOMENAJE DE LOS AYUNTAMIENTOS A LOS REYES-23 DE ENERO 1925”. En el  reverso figura alegórica del trabajo nacional junto a escudo circular con la inscripción “TODOS Y TODO POR LA PATRIA”, entre ramos de laurel. Cinta en tres franjas verticales amarillo rojo amarillo con pasador de aguja. Tamaño 53x37 mm . Peso 30,7 g .
Y variante para dama de menor tamaño y con lazo e imperdible en vez de la cinta y pasador. Tamaño 28x20 mm. Peso 7,3 g.

HOMENAJE DE LOS AYUNTAMIENTOS A SS MM 1925


INFANTE JUAN
Durante la dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar un acto de homenaje a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, para contrarrestar las manifestaciones anti-monárquicas cada vez mas reaccionarias nombrándolos alcaldes honorarios de todos los ayuntamientos de España, para ello tuvo lugar en Madrid varios actos, como un banquete recepciones y desfiles para que sirvieran de afirmaciones patrióticas y respaldo de la Monarquía.
Para conmemorar dicho homenaje se decide emitir una medalla conmemorativa por Real decreto el 17 de Mayo de 1925. Para ser concedida  había que cursar una solicitud en papel timbrado de 10 céntimos de la presidencia del directoria militar o a las autoridades locales o provinciales si el solicitante era civil, las gestiones para la concesión de la medalla se centralizan en las oficinas de Madrid de la Unión Patriótica.
Junto a la solicitud había que abonar 10 pesetas para tener derecho a la medalla y el diploma acreditativo, la fabricación de la medalla se llevo a cabo en la casa de la moneda los dos modelos el de Señora mas pequeño con lazo  y el de caballero con cinta y pasador iban acompañada de una roseta para el ojal confeccionada en la casa FEU, la Casa de la Moneda las remitía a la Unión Patriótica era la encargada de repartidlas.
Con el dinero recaudado con las medallas se decidió emplear en la compra del "Archivo de Colon " al duque de Veragua que era su propietario y a la construcción de un monumento a la "Madre Española " cosa que no sucedió pues no llego la recaudación, el "Archivo de Colon" fue finalmente comprado en 1926 y remitido al archivo General de Indias donde permanece en la actualidad. En 1930 mediante orden circular se hizo la ultima prorroga para la concesión de la medalla, evidentemente al llegar la República la medalla fue prohibida.


GUERRA CIVIL Y POSGUERRA 


Durante la guerra civil se volvió a usar la medalla en el bando Nacional como signo anti-republicano, era suficiente llevar una medalla de estas en el lado del Frente popular para acabar en un Cheka del gobierno o los sindicatos  y aparecer muerto en una cuneta a la mañana siguiente.
Poco después durante la Segunda Guerra Mundial  los divisionarios voluntarios en Rusia como muestra la foto del comandante Salas Larrazabal también la lucieron en sus uniformes  . Acabada la guerra se siguió usando en los uniformes como forma adhesión a la corona, una corona  que no reinaba por decisión de Franco motivada por la acciones en contra del régimen del heredero Juan de Borbón, que fue saltado en la línea sucesoria por su Hijo Juan Carlos que fue el sucesor de Franco tras su muerte hasta su abdicación en favor de su hijo Felipe en 2014.


CONCESIÓN DE LA MEDALLA 
La información para realizar esta entrada ha sido extraida del Archivo Histórico Nacional y de la Gazeta de Madrid .





1 comentario:

Unknown dijo...

Cuando tenía unos diez años me encontré una tirada en la calle en un charco de agua.Todavia la conservo.