sábado, 23 de marzo de 2013

HERMANDAD NACIONAL DE EX COMBATIENTES


Parche de tela bordado tamaño 60X80 mm con fondo negro ( Hay en tres colores: Azul mahón para la camisa azul, negro para la guerrera del Movimiento y caqui para el uniforme militar) , las cinco flechas rojas de falange y encima un casco modelo "alemán"con corona de laurel, fueron fabricadas por la Casa Navas de Madrid.

EXCOMBATIENTES DE IBI ( VALENCIA ) AÑOS 40 DURANTE UNA PROCESIÓN SE LES DISTINGUE EL PARCHE EN EL BRAZO 

Este parche pertenecía  a la Hermandad Nacional de Excombatientes creada en 1940 y que agrupaba las hermandades de excombatientes provinciales,por lo que no era un emblema reglamentario militar por lo que no se llevaba en el uniforme sino en la camisa de Falange o caquis militares de sus miembros retirados en la tabla central del bolsillo o en la  manga izquierda , había en dos colores fondo oscuro militantes de Falange y verde militares retirados.
en 1974 la Hermandad Nacional de Excombatientes se integro junto a demás asociaciones y hermandades de excombatientes a la Confederación Nacional de Combatientes que fue disuelta en 2011.



Carnet de excombatiente de la delegación provincial de Barcelona en el podemos leer el "Decálogo del Excombatiente":

  1. Mantén vivo el espíritu que nos condujo a la victoria, y recuerda que fue el Caudillo nuestro guía.
  2. Ten en tu hogar y en sitio de honor una imagen del Generalísimo y de JOSE ANTONIO, para recordar en todo momento lo que encarna de honor, de patriotismo y de austeridad.
  3. Educa a tus hijos en estos mimos principios, manteniendo en ellos el vivo recuerdo de las causas que nos condujeron a la guerra.
  4. Recuerda que en frente se sacrificó la vida por el camarada, sin saber su nombre; estés dispuesto siempre en la paz a ayudar al excombatiente a quien no conoces; quizás fue quien te salvo la vida, sin preguntarte quien era.
  5. Perdona el mal que te hicieron nuestros enemigos, pero no olvides el que hicieron a la patria e impide que puedan repetirlo.
  6. Recuerda que la consigna durante la guerra era sagrada, y obedece a quien la dé. El único que puede darla es el Caudillo.
  7. piensa que la tarea de la paz es superior a la de la guerra y más penosa, pero la patria la exige con mas afán. 
  8. Mira hacia adelante. Lo que queda detrás pertenece a la Historia que otros y nosotros hicimos; lo que hay delante es la historia que solo nosotros podemos hacer.
  9. Obra de manera que en cualquier momento y por los mismos ideales pudieras de nuevo empuñar las armas sin temor y sin remordimiento. 
  10. Ama a dios sobre todas las cosas, a tu hermano ex-combatiente, a ti mismo , y mas que a ti mismo a España .  

Brazalete de la Confederación Nacional de Combatientes con los colores nacionales en el centro el escudo de la confederación que aglutinaba a las Hermandades de ex Combatientes territoriales, en especial de ámbito provincial, y la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales, Hermandad de la División Azul, la asociación de Antiguos Combatientes de los Tercios de Requetés, la Hermandad Nacional de Sargentos Provisionales, la de Caballeros Legionarios, de Marineros Voluntarios y la Hermandad de Banderas de Falange esta echo en nylon y se fija por detrás con tres tiras de velcro, sus medidas 10 cm de ancho por 47 cm de largo.
Estos brazaletes se fabricaron para distinguir a los asociados en actos oficiales y se hicieron centenares por motivo de las muerte de Franco para los asistentes al valle de los caídos , Estaban numerados a bolígrafo con unas letras indicativas de la provincia y una numeración para su control.   



PARCHE "ACTUALIZADO " QUE LLEVA
 UN COFRADE DE LA HERMANDAD
 


Hermandad de Caballeros Cruzados Excombatientes del Santo Sepulcro

En 1945 varios divisionarios de la campaña de Rusia de Guadalajara , se proponen crear una cofradía y en 1948 con el beneplácito de la Hermandad de excombatientes se crea la Hermandad de Caballeros Cruzados Excombatientes del Santo Sepulcro,sus miembros en procesión visten habito negro y manto en capa medieval monástica en color rojo y capucha negra en el brazo izquierdo del hábito o el pliegue izquierdo del manto podrían llevar el escudo de excombatientes.
en sus estatutos se relata :
Art. 2º La hermandad tiene por objeto dar gracias al señor por la protección dispensada en las santas cruzadas echas en defensa de la religión y de la patria; unir en verdadero espíritu cristiano a todos los excombatientes; perpetuar la memoria de los que gloriosa y cristianamente murieron en campaña y contribuir con espíritu de recogimiento y penitencia la esplendor de las procesiones de Semana Santa .
En 1968 la cofradía permitió el ingreso de hermanos nuevos que no fueran excombatientes, en 1990 paso a ser la "Cofradía del Cristo yacente del Santo Sepulcro" en la actualidad algunos viejos cofrades y otros que heredaron la vieja capa de sus padres o abuelos siguen luciendo el parche en Semana santa

ESTA ENTRADA SE LA DEDICO A MI AMIGO MANOLO BUSTOS QUE ME HA REGALADO ESTE BONITO PARCHE .

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Hay en TRES colores: Azul mahón para la camisa azul,negro para la guerrera del Movimiento y caqui para el uniforme militar.

serteco dijo...

Gracias por la aclaración Juan Carlos, lo corrijo.