lunes, 11 de mayo de 2020

DIVISIÓN 19


Rombo pintado Águila de San Juan , en el pecho el escudo del 1º cuerpo de Ejercito (Toledo) sobre fondo rojo abajo leyenda " DIVISION 19". Enganche trasero por imperdible Tamaño 19x24 Mm. Peso 1,2 g. Este emblema no creo que se llevara sobre el uniforme es mas bien para usar por un veterano en la ropa de paisano.
HISTORIA

MAPA OPERACIONES 19 DIV. FOTO EXTRAÍDA DEL LIBRO
"LAS MILICIAS NACIONALES"DE RAFAEL CASAS DE LA VEGA
Junto con las Divisiones numero 17 y 18, la 19 formaba el 1º Cuerpo de ejercito (Toledo). Esta 19 división estaba formada por los batallones 4º y 5º de Argel el 4º y 6º de América, el 2º mixto de Toledo , el 185 de la Victoria y el 505 de San Marcial de Ceuta. los batallones de ametralladoras 2º y 87. Las Banderas de Cáceres de Falange 2º, 3º 4º, y 5º y el Escuadrón de Cazadores de Calatrava nº 10.
Es creado en Trujillo (Cáceres) en marzo de 1938 mandado por le General Múgica Fundador del SIM (Servicio de Información Militar) . 
Esta división tuvo sus combates mas sobresalientes; en el cierre de la bolsa de la Serena en la Sierra de Chimenea, en el rió  Guadalupejo y la ocupación del Puerto de San Vicente, quedando en posición defensiva hasta el final de la guerra garantizando las comunicaciones entre el ejercito norte y sur. 
En cambio la 5º Bandera de la Falange de Cáceres en 1938 se integra en 1º Regimiento de Flechas Verdes junto al  CTV Italiano, combatiendo en Cataluña.

    

No hay comentarios: