miércoles, 8 de abril de 2020

TELEGRAFÍA ÓPTICA


Rombo metálico estampado con la silueta de un heliógrafo de plata sobre dos banderas de señales de gules y plata sobre fondo azul. Tamaño 54x43 Mm. Peso 5,3 g.  Creado según orden de 30 de noviembre de 1944 , se colocaba en le bolsillo derecho de la guerrera.

HISTORIA


Aunque hay precedentes en nuestra historia no fue hasta 1805 cuando se crea la primera red telegráfica militar. Su creador el Teniente Coronel de Ingenieros Francisco Hurtado, unio cuatro líneas, Cádiz ,Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera y Sevilla. Esta red funciono mas o menos hasta su desaparición en 1820.
En 1831 se construye una red es de uso privado de la Familia Real, que la emplea para estar informados cuando está en alguna de sus residencias fuera de Madrid. 

En 1834 durante las guerra Carlistas el ejército liberal construyó una linea de 15 estaciones telegráficas desde Pamplona asta Vitoria pasando por Logroño. Acabada la guerra y por el gran deterioro tras los combates desapareció. 
El proyecto "definitivo" se empieza a crear por Real decreto en 1844 y pretende unir Madrid con todas las capitales de provincia de la península. es encargado al Coronel de Estado Mayor José María Mathé Aragua, para economizar se debían utilizar estructuras existes ya fueran castillos o fortalezas, si no habría que construir torres 7 metros de lado y 12 de alto como una fortaleza para en caso de guerra dificultar la interrupción del sistema de comunicaciones. Seria de 3 plantas y en la cubierta superior plana, se ubicaba el telégrafo. Pero sólo se construyeron tres líneas:La línea Madrid-Irún, La línea Madrid-Cádiz, La Madrid-La Junquera.

LA FUGA DE TRANSMISIONES

Al estallar la Guerra Civil, el Regimiento de Transmisiones de El Pardo se encontraba acuartelado. 
Viendo el desastre del Levantamiento del Parque de Artillería y el Cuartel de la Montaña que fueron masacrados por los milicianos y si disponer de armas automáticas, el Coronel al mando D. Juan Carrascosa Reveillant, toma la decisión de abandonar el Acuartelamiento y unirse a las tropas de Franco en las proximidades de Segovia.
No sin dar la oportunidad de permanecer en el mismo a la tropa que fuera afecta al Frente popular. 
Se inicio la marcha en la madrugada del día 21 unos 300 hombres, mandos y tropa, en 20 camiones y vehículos ligeros.
Para evitar el combate con las milicias armadas que controlaban las carreteras y cruces importantes fingieron ir al Frente para combatir a las tropas Nacionales que se acercaban a Madrid. y a estar informados del santo y seña de aquel día. Tras pasar por el Goloso, Colmenar y Torrelodones, llegaron al puerto de Navacerrada, cruzando lo gracias al mismo engaño. Por fin al medio día llegaron a las inmediaciones de La Granja no consiguió llegar todo el convoy, ya que entre El Goloso y Colmenar un camión se averió, decidiendo que un oficial regresara al Acuartelamiento para coger otro vehículo. Aprovechando la confusión y consiguió otro camión y continuaron el camino hacia Segovia, pero los milicianos ya estaban alerta y al llegar a Colmenar Viejo tuvieron que atrincherarse en un monte llamado Cabeza de Illescas donde eran rodeados por milicianos. Al amanecer comenzaron los combates, siendo muertos o heridos casi totalidad de los hombres, pero esta acción de resistencia sin saberlo, el Capitán Salas y sus oficiales habían impedido la ocupación del Alto de los Leones por los milicianos llegando el Coronel Serrador con antelación a este estratégico paso. Al capitán D. Ricardo Salas Gabarret le fue concedida, a título póstumo, la Medalla Militar Individual por esta acción.

1 comentario:

rpc dijo...

http://www.aulamilitar.com/LA_TELEGRAFIA_OPTICA_EN_CASTELLON.pdf?ID_SESION=ZVYEMMFKQDTKFRNWNVGY