jueves, 9 de abril de 2020

SERVICIO COLOMBÓFILO MILITAR


Rombo metálico estampado con la silueta de una paloma mensajera en fondo azul. Tamaño 54x43 Mm. Peso 5,4 g. Creado según orden de 30 de noviembre de 1944 , se colocaba en le bolsillo derecho de la guerrera.


HISTORIA

En 1.879 se crea en Guadalajara el primer palomar militar con ejemplares procedentes de Bélgica, este servicio colombófilo es asignado al 2º Regimiento de Zapadores-Minadores la Unidad. En 1.884 esta Unidad pasa a ser Regimiento Montado y poco mas tarde Batallón de Telégrafos formado por las compañías de Óptica, Alumbrado de Campaña, Servicio de Aerostación y de Palomas Mensajeras. 
Después de varios decretos y reorganizaciones el 25 de Mayo de 1.920 se crea el 1º Regimiento de Telégrafos en el acuartelamiento “Zarco del Valle”, trasladándose el palomar militar desde Guadalajara a El Pardo, tomando el nombre de Palomar Central. 
En 1923 se aprobó el Reglamento de Comunicaciones con palomas mensajeras en el que regulaba la tenencia por particulares de palomas mensajeras y su relación con el Ministerio de la Guerra. También los cometidos del Palomar Central Militar, las Comandancias de Ingenieros y la Guardia Civil.
El Ejército llegó a tener más de 2.000 palomas por distintos centros en toda España. El Servicio Colombófilo militar fue disuelto el 29 de Marzo de 2.008. 


LA PALOMA CONDECORADA 
SOLDADO DE TRANSMISIONES CON
EN EL EMBLEMA QUE NOS OCUPA

En la historia militar española cuenta con una paloma condecorada, No tenia nombre fue la paloma 46.415, durante la guerra civil en 1937 en el sitio del el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Jaén, 200 guardias civiles junto a otras 1.200 resistieron durante 256 días solo se les podía abastecer por aire y sin comunicaciones tenia que recurrir al uso de palomas mensajeras para conectar con el Gobierno Militar de Córdoba, esto lo sabían las tropas republicanas que estaban atentas al vuelo de las palomas. 

Le toco una misión a la paloma 46.415 de llevar un mensaje a Córdoba en pleno vuelo sobre las trincheras enemigas fue herida de bala y cayó a tierra, arrastrándose entre las matas llegó a su destino, entregó el mensaje y murió. Fue condecorada, disecada y mostrada en el Museo del ejercito durante años. 

Se la llego a dedicar un soneto que decía: 

PALOMA 46.415 DISECADA Y MOSTRADA EN EL MUSEO
DEL EJERCITO
Soneto a una paloma heroica
Ésta que el alto viento conducía, 
más que la nieve adicta a la blancura, 
envidia matinal de la más pura 
biznaga del jazmín de Andalucía, 
sólo fue una paloma, no sabía 
cuál era la razón de su aventura, 
ni que hubiera otra senda más segura 
que la recta que el cielo le ofrecía. 
Era fiel, más que al nido, a su viaje. 
Tiñó en sangre las plumas y el mensaje 
Soldado con mochila de transporte de 
palomas año 1930 
y sólo se rindió cuando llegaba. 
Su historia se escribió de loma en loma. 
No se equivocó nunca la paloma. 
Tal vez porque era Dios quien la guiaba. 


No hay comentarios: