lunes, 23 de marzo de 2020

GUARDAMUELLES GUARDA JURADO OBRAS PUBLICAS


Placa en latón ovalada letras grabadas en negro con la leyenda "GUARDA JURADO OBRAS PUBLICAS" por detrás lleva dos trabillas para enganchar en el cinturón bandolera. Tamaño 96x68 Mm. Peso 11.5 g. 


Insignia metálica en forma de escudo. Fondo esmaltado, en el centro el emblema de Obras Publicas orlado por la leyenda: "OBRAS PUBLICAS BALEARES POLICIA DEL PUERTO". Por detrás enganche con aguja. Tamaño 46x35 Mm. Peso 9.8 g .


Insignia metálica calada, en el centro emblema de Obras Publicas, orlado por un cinturón esmaltado en negro con la leyenda : "CAMINOS CANALES PUERTOS".  enganche trasero por aguja Tamaño 32 Mm de diámetro. Peso 5.3 g.  

HISTORIA

El Real Cuerpo de Celadores y Guardamuelles es creado por Carlos III en el siglo XVIII. Sus precedentes estaban en alguaciles y el juez de Indias, encargados de la vigilancia y regulación del tráfico marítimo procedente de América en el siglo XVII.
En 1869 por Real Orden, se regula el cuerpo de celadores-guardamuelles o policía del puerto. 
En 1903 la Junta de Obras en su reglamento regula el nombramiento de Celador-Guardamuelle estos eran propuestos al Gobernador o a los Alcaldes con carácter de Guardas Jurados y derecho al uso de armas. 
En enero de 1928, la Gaceta de Madrid recoge que en los puertos de interés local, podrán ser nombrados por la Corporación o Autoridad competente. En 1932, recoge el reglamento del Cuerpo de Servicios Auxiliares de Seguridad y Vigilancia en los Puertos donde se especifican sus funciones, categorías, modo de ingreso o el tipo de uniforme e insignias que debían llevar, y se les ratifica el carácter de agentes de la autoridad. 
En 1953 el ministerio de Obras publicas aprobó un reglamento para el personal de las Juntas de Obras, Comisiones Administrativas y demás servicios de los puertos se unificaba las categorías de Cabo de Celadores y Guardamuelles, Subcabo de Celadores y Guardamuelles, Celadores y Guardamuelles, quedando en 1962 la única categoría de Celadores-Guardamuelles. 
En los 90 del pasado siglo XX paso a denominarse Policía Portuaria.

No hay comentarios: