jueves, 4 de abril de 2019

GUARDA JURADO BANCO ESPAÑA


Placa ovalada esmaltada en azul con la letra "B E" en blanco ,por detrás enganche con aguja, Tamaño 62x44 Mm 1.8 Mm de grosor. Peso 30.6 g.
HISTORIA

FACHADA BANCO ESPAÑA  FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
La historia de La Guardería Jurada se remonta atrás en los siglos, de echo la actual Seguridad Privada es el cuerpo armado mas antiguo de España con 500 años de historia.
Es al acabar la Guerra civil cuando a través del INI se crean las grandes industrias en España, cuando el guarda jurado da el salto del Campo a la ciudad y las grandes empresas como NUCLEARESCAMPSAASTILLEROS,AEROPUERTOS  o RENFE montan sus propios cuerpos de Guardería Jurada.
El banco España tras la guerra debe de ser reconstruido por el ministro de hacienda José Larraz ya que queda por lo pronto sin fondos robadas todas las reservas de oro y enviadas a Moscú y como otras grandes entidades se monta su propio cuerpo de Guardería Jurada.
A mediados de los 70 del siglo XX empiezan a surgir las empresas de seguridad, que con el tiempo sustituirían a los cuerpos de Guardería jurada en las grandes empresas con la figura del Vigilante jurado.

EL ORO DE MOSCU

El mayor robo en la historia de España lo cometió el Frente Popular durante la guerra civil española.

El entonces Banco de España que era una entidad privada encargada de la custodia de las reservas de oro, al igual que el dinero , joyas y objetos de valor de particulares. El 14 de septiembre de 1936 de madrugada con solo dos meses de Guerra Civil es asaltado por un grupo de milicianos socialistas, anarquistas, Carabineros y trabajadores metalúrgicos encargados de reventar las cámaras acorazadas, todos ellos bajo las ordenes Juan Negrín y Manuel Azaña, ministro de Hacienda y presidente de la República respectivamente. Intentando dar aspecto de legalidad al robo se dice; "el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España", para ello necesitaban la firma del cajero principal de la entidad, al que previamente habían secuestrado los milicianos en su casa a punta de pistola, una vez en el banco le exigieron que firmase la autorización de apertura de las cámaras acorazadas y de las cajas de depósitos privados, a lo que se negó y fue ejecutado por los milicianos haciendo luego pasar su muerte como un suicidio, cosa extraña pues como declararon sus familiares ni tenia licencia de armas ni arma conocida.
Los milicianos junto a los trabajadores metalúrgicos llevados al efecto tardaron cuatro días en reventar las cámaras, otra prueba mas de la mentira del supuesto suicidio del cajero principal pues decían que lo había echo por remordimientos al abrir las cámaras a los milicianos. En total robaron 700 toneladas de oro y el contenido de las cajas de los particulares de lo que se desconoce su contenido, todo ello se guardo en cajas de munición de madera que fueron unas 10.000, llevadas al puerto de Cartagena por tierra, se embarcaron 800 cajas en los barcos soviéticos Kine, Neve y Volgoles, con rumbo a Odesa y otras 2.000 acabaron en París para la compra de material de guerra, por lo que el gobierno en Valencia se quedo unas 200.


El agente soviético Alexander Orlov que operaba en Madrid bajo las órdenes de Stalin se negó a firmar ningún recibo con la excusa de que se tenía que hacer un inventario cuando el oro estuviera en suelo soviético y luego se enviaría un recibo al gobierno español, documento que por supuesto nunca llego.  A los pocos meses de la llegada del oro español a Moscu, Stalin anunciaba que gracias a los logros obtenidos por el comunismo en el plano económico la reservas de oro "Gosbank" el banco central de la Unión Soviética habían aumentado considerablemente sus reservas de oro casualmente justo lo que habían disminuido las españolas así quedo perpetrado el mayor robo de la historia.
A este respecto Stalin comento «Los españoles no volverán a ver su oro, del mismo modo que nadie puede ver sus propias orejas»,





No hay comentarios: