miércoles, 16 de enero de 2019

XX ANIVERSARIO DE FALANGE


Medalla de latón circular, entre ramos de laurel el yugo y las flechas símbolo de Falange, a los lados de este 1933, 1953, arriba 29 OCTUBRE y abajo XX ANIVERSARIO, donde se juntan abajo las ramas de laurel se ven la letras " V,L". por detrás es lisa. Tamaño 37,90x42,50 mm. grosor 3,20 mm. peso 25.2 g. esta medallas se entrego a todo aquel que asistió al Congreso Nacional de 1953 por lo que es la medalla mas prolífica de las de Falange. Fue fabricada por la casa madrileña VILLANUEVA Y LAISECA.

LOS ACTOS 

El 29 de octubre de 1953 se cumplía el XX ANIVERSARIO de la fundación de la Falange, era un buen motivo para chequear el grado de fidelidad que había al partido único, por lo que se programan una serie de Actos en Madrid donde acuden afiliados de toda España, para ello se fletan trenes y autobuses.
A las 9 de la mañana en el teatro de la comedia donde se fundo la Falange en 1933 se volvió a leer 20 años después el discurso fundacional de la misma, Cadetes nacidos el 18 de julio de 1936 depositaron coronas de laurel en los asientos vacíos de Jose Antonio , Ruiz de Alda y Martinez Cabezas, acabado el acto se trasladaron a la Castellana el Estadio de Fútbol del Chamartin, llamado hoy Santiago Bernabeu donde se congregaron 150 000 personas. 
Comienzan los actos a las 11 de la mañana y se oficia una misa de Campaña en recuerdo a los caídos en la Guerra civil, seguido de un discurso del secretario general del Movimiento Fernandez cuesta. Acto seguido dio su discurso el Generalísimo Franco.
Al termino del acto se produjo una manifestación espontanea de los congregados que discurrió por la Castellana hasta acabar frente al edificio de la secretaria general del movimiento en la calle de Alcala, que hasta la 3 de la tarde no dejo de llegar gente.
A las siete de la Tarde en la Puerta de Alcala se monto un castillo de fuegos artificiales ofrecido por la delegación Valenciana, en el mismo se pudo ver una pancarta que ponía  " Valencia con Franco" y luego apareció su rostro y el símbolo de Falange todo ello formado con fuegos artificiales.
A las 7.30 de la tarde acabaron los actos con una ofrenda foral ante la tumba de Jose Antonio en el Valle de los Caídos. 
Ese mismo día también tuvieron unos actos menores en la ciudad de Barcelona con una misa y una ofrenda de flores a los caídos. 

         





No hay comentarios: