lunes, 7 de septiembre de 2015

SAHARA


Medalla en metal plateado, una cruz del sur, sobre la cual aparecería una estrella de cinco puntas y una media luna, ambas esmaltadas en blanco, con una anilla plateada en la parte superior. La cinta fue negra con dos franjas de color azul claro (con el mismo grosor) y con los bordes exteriores estrechos de color blanco, azul claro con franjas exteriores negras (en función, respectivamente, de la presencia o no en la zona de combate) o blanca (para el personal de la administración central). Para la de zona de combate llevara un pasador de metal dorado, con la palabra Sáhara y las fechas de entrada y salida del territorio. Tamaño 49x53 Mm. 3,45 Mm de grosor. Peso 20,9 g.


Fue creada por el Real Decreto 1371/1977, de 2 de junio, para recordar la actuación del personal militar, fuerzas de orden público y personal civil en las acciones militares en el territorio. En 2003 cuando fue formalmente abolida en virtud del Real Decreto 1040/2003. 
La medalla era otorgada, a propuesta del General Jefe del Mando Unificado de la Zona de Canarias, por los Generales Jefes de los tres ejércitos, o por los Ministros del Ejército, Marina o Aire, previa conformidad de la Junta de Jefes de Estado Mayor, en octubre de 1977, se publicó en el BOE las normas de concesión de la medalla.
SAHARA ESPAÑOL

La región situada entre el cabo Bojador y el cabo Blanco España presente en la zona desde el siglo xv, cuando Diego García de Herrera, señor de Lanzarote, hizo edificar un fuerte que bautizó como Santa Cruz de la Mar Pequeña, esta era zona despoblada que la recorrían tribus bereberes nómada sin soberanía alguna.
La expansión hacia el interior y el choque con los intereses de Francia también potencia colonizadora en la zona, a través de los tratados de París a principios de 1900 cuando se acuerda su repartición con Francia.
Los territorios Españoles se dividieron en dos distritos administrativos independientes, Río de Oro, al sur y Saguia el Hamra, al norte, que se unieron el año 1958 para formar la provincia española del Sáhara Español y sus habitantes obtienen la nacionalidad española.


LA MARCHA VERDE

En 1967 había pasado 10 años del Fracaso expansionista del sultán de marruecos a costa de nuestros territorios, con la creación de Bandas Armadas en la Guerra de Sidi-ifni. Ahora volvía a la carga revindicando la Provincia española del Sahara, alentado por las “recomendaciones” de la ONU sobre la des-colonización se le une Mauritania.
Ante el deterioro de Franco y la debilidad del frente el sultán ve su oportunidad y empiezan las agitaciones “Nacionalistas” instigados por marruecos, en 1973 las actividades desde Mauritania del Frente Polisario, Guerrilla formada por autóctonos de la zona.
Con Franco ya Prácticamente agonizando El sultán manda una fuerza invasora formada unos 350 000 "civiles" y 25 000 soldados.
El entonces Jefe del estado en Funciones El príncipe Juan Carlos de Borbon cede ante el chantaje e intenta camuflar ante la opinión publica española la invasión como manifestaciones de autodeterminación de Saharauis cuando en las fotos se veía claramente a los invasores con banderas marroquíes y la foto del sultán escoltados por militares marroquies.
14 de noviembre de 1975 se firma en Madrid un acuerdo al que se cede a las pretensiones de marruecos y Mauritania que se reparten la provincia Española .
El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonaban el Sahara Occidental Tras la finalización de llamada "operación Golondrina" para la repatriación a España nos llevamos hasta los muertos de los cementerios.
Hoy en día después de décadas de guerra , el abandono de Mauritania de la zona y la represión por el invasor marruecos , sigue siendo Provincia Española a efectos de la ONU , que no reconoce a marruecos su soberanía a espera de un referéndum sobre su autodeterminación .

No hay comentarios: