lunes, 31 de agosto de 2015

BRONZE STAR MEDAL (ESTRELLA DE BRONCE)



DESCRIPCIÓN

Bronze Star Medal (La Medalla Estrella de Bronce) , hecha como su nombre indica de bronce. Es una estrella de 38mm de ancho de 5 puntas superpuesta en el centro de la estrella, una estrella de bronce. Todos los rayos de ambas estrellas se unen en su línea central, en el reverso está grabado "HEROICO OR MERITORIOUS ACHIEVEMENT" está grabado en orla y el centro libre para se grabado con el nombre del destinatario.
Una anilla metálica rectangular sostiene la estrella en la cinta roja con ribete blanco y en medio hay una franja azul también con un ribete blanco a los lados. 
Tamaño 45x37 Mm. 6 Mm.de grosor en la parte central de la estrella. 36 Mm de ancho cinta y prendedor. Peso 16.6 gr.

Las condecoraciones posteriores se indican mediante hojas de roble de bronce en el Ejército y la Fuerza Aérea o con una estrella de plata en la Armada, los Marines o los Guardacostas. Una V sobre el galón indica que la concesión ha sido por valor. Sin embargo, una acumulación de pequeñas acciones valerosas no justifica la concesión de la divisa de Valor.

Fue diseñada por la Rudolf Freund, autor también del diseño de la Estrella de Plata, que se otorga a quien se distingue por su heroísmo o servicio operaciones militares contra un enemigo armado, a excepción de los participantes en misiones aéreas, pues es una medalla para la Armada y del Cuerpo de Marines. 

Ocupa el cuarto lugar en el escalafón de las condecoraciones por valor, inmediatamente después de la Estrella de Plata, y el noveno en las condecoraciones militares, después de las Medallas del Soldado, de la Armada y los Marines y la del Aviador. Puede ser otorgada por heroísmo en combate, por lo que es acompañada por una V de bronce sobre el galón, o por un servicio durante un periodo de tiempo. La mayor parte de las Estrellas de Bronce otorgadas son por el servicio meritorio. Su creación fue idea del Coronel Russel P. "Red " Reeder en 1943, para subir la moral de los combatientes de tierra ya que los del aire tenias su equivalente en la Medalla del Aire. El Presidente Roosevelt autorizó la Medalla De Bronce mediante la Orden Ejecutiva 9419 del 4 de febrero de 1944, haciéndola retroactiva al 7 de diciembre de 1941. La autorización fue hecha pública por el Departamento de Guerra en el Boletín N º .3, del 10 de febrero de 1944, La primera medalla otorgada fue el 4 de febrero de 1944 (con efecto retroactivo al 7 de diciembre de 1941).
El 24 de agosto de 1962, mediante la Orden Ejecutiva 11046, el Presidente John F. Kennedy expandió la concesión a aquellos que servían con fuerzas amigas, permitiendo a su concesión a todos aquellos que estaban sirviendo como consejeros militares en Vietnam y personal extranjero como es el caso de esta entrada.

VIETNAM DEL SUR 1966-1971 

España después de la Guerra Civil estuvo sometida a un aislamiento y bloqueo económico, tan brutal como injustificado que no sufría el Régimen genocida de la URSS que habían sido Aliados de USA en la segunda Guerra Mundial, pero a los americanos no se les etiquetaba de comunistas, en cambio al régimen de Franco si se le identificaba con el Fascismo por haber tenido de Aliado a Alemania Durante la Guerra Civil . 

Esta absurda situación empezó a cambiar a finales de los 40 cuando USA y URSS entraron en la Guerra Fría, USA empezó a ver en España un Aliado fiel frente al comunismo y su expansión, en 1953 se firmaron los pactos de colaboración España-USA que incluida la creación de bases americanas en suelo español, dos años después España ingreso en la ONU como miembro de pleno derecho a pesar de que no había cambiado en nada la política de Franco. 

En los años 50 la URSS seguía su expansión del comunismo por todos los continentes y en Asia después de la experiencia de Correa USA veía con preocupación a Vietnam,se decidió a dar su apoyo al estado de Vietnam del Sur acosado por el comunismo en 1956 ante el abandono de Francia de la zona ( antigua fuerza colonial) USA manda sus primeros asesores militares. 

En 1964 USA se implica militarmente en Vietman del sur al dar comienzo la operación Rolling Thunder (Operación Trueno Arrollador).


En 1966 ya contaba la zona con más de medio millón de soldados americanos. Por el contrario el Vietcong estaba formado por voluntarios chinos, coreanos, checos, albaneses y de otros países, armados por la URSS y China. Vamos una reedición de las Brigadas internacionales mandadas a España por Stalin en el 36. 

En estas condiciones y bajo los acuerdos de colaboración España mando una Misión Sanitaria a Vietman del Sur, Las misiones sanitarias acabaron siendo más de cuarenta de diferentes países en un intento de USA de hacer una "suma de Banderas" que le dieran legitimidad en su actuación en la zona. 

Así sanidad militar del Ejército de Tierra hizo la aportación de doce voluntarios: 
MILITARES ESPAÑOLES MEZCLA DE UNIFORME Y EMBLEMAS
ESPAÑOLES Y AMERICANOS 

Un comandante médico, Argimiro García; un capitán de Intendencia, Manuel Vázquez Labourdette; tres capitanes médicos, José Linares Fernández, Francisco Faúndez Rodríguez y Luciano Rodríguez González; un teniente practicante, Manuel García Matías; Tres subtenientes practicantes, José Bravo López-Baños, Francisco Pérez Pérez y Ramón Gutiérrez de Terán; y tres brigadas practicantes, Joaquín Baz Sánchez, Juan Outón Barahona y Juan Pérez Gómez. 
El dia 8 de septiembre llegaron a Saigon y de allí el 10 a la provincia de Gò-Công pequeña ciudad del delta del Mekong con unos 20.000 habitantes, aunque era una misión española desde los uniformes hasta el equipo y la logística era americana. 
El hospital constaba 150 camas atendiendo a personal civil, militar aliado y enemigo, tuvieron el apoyo de enfermeras vietnamitas que hicieron la veces de traductoras al ingles y francés. 
Prestaron su servicio en un hospital viejo, masificado y carente de medios, en el que en vez de heridos de guerra atendieron enfermedades algunas casi desconocidas para ellos como la difteria. Los tây-ban-nha, que significa los médicos españoles tuvieron gran reconocimiento por parte de Vietnamitas y americanos, aunque era una zona tranquila los equipos médicos extranjeros estaban entre los objetivos del Vietcom por lo que a los médicos españoles se les armo con chaleco antibalas, pistola, fusil M-16 y granadas. 
Como el resto de tropas americanas gozaron de periodos de descanso que aprovecharon para realizar viajes pagados por Estados Unidos, de una semana, a un destino seguro del continente asiático, como Japón, Hong-Kong, Taiwan, Birmania, Filipinas o Malasia. 
en 1967 llego un joven periodista del ABC ha hacer un reportaje llamado de Luis María publicó dos crónicas, Semanas más tarde llegó el escritor José María Gironella, a raíz de estas noticias algunos padres en España se enteraron que su hijo estaba en Vietnam y no en el Sahara como les habían contado para no preocuparles. En 1967 llego el relevo siete se quedaron, Todos los miembros de la misión fueron condecorados con la Cruz Roja del Mérito Militar y República de Vietnam les concedió la Medalla de la Campaña de Guerra de Vietnam del Sur, la Comisión de Ayuda Militar al Mundo Libre concedió al capitán Linares la Medalla de Honor de Primera Clase. 
En 1968 la ofensiva del Tet Los españoles vieron la guerra a las puertas el complejo americano y de las fuerzas conjuntas que distaba 200 metros del hospital fue atacado por el Vietcom , varias granadas de mortero cayeron a las puertas de la residencia española los españoles tuvieron que colaborar en la defensa del recinto. Hubo ocho muertos y varios heridos entre el personal vietnamita allí de guardia, solo dos españoles recibieron heridas leves por metralla. El capitán médico Merlos Saldaña durante el ataque incesante de morteros se desplazo al edificio del Estado Mayor había un sargento estadounidense herido y le dio las primeras curas de urgencia, el mando norteamericano le concedió la medalla al valor personal, ese mismo año se produjo un nuevo relevo (algunos repitieron como la vez anterior ) ya calificada la zona "como de Guerra" con la mejoras económicas y de reconocimiento de méritos que eso conlleva como la concesión de una cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. 
En los años siguientes fueron habituales entre el personal Español las guardias nocturnas con el M16 , El comandante Linares y el capitán Rodríguez eran los veteranos del grupo . 
En 1971 se produjo la retirada del contingente español sin ninguna baja entre ellos, todos los miembros de la misión recibieron la Medalla de Honor de Primera Clase y Medalla de Campaña impuestas por Vietnam del Sur. Todos recibieron la Army Commendation Medal y, algunos, la Bronze Star Medal,El más condecorado de los miembros de la misión.

El más condecorado fue José Linares, con la Medalla de Campaña de la República de Vietnam del Sur, la Medalla de Honor de 1ª Clase de la República de Vietnam del Sur y una Mención Honorífica de la misma República, dos Cruces Rojas al Mérito Militar, y la Army Commendation Medal y la Bronze Star Medal.





Como ultimo apunte una reflexión , en la foto de arriba dos soldados españoles durante el Franquismo, les separan 25 años, el primero en Rusia con uniforme Alemán el segundo en Vietnam con uniforme americano, los dos lucharon por lo mismo, contra el comunismo y su feroz expansión  en el 36 en España en la  SGM y durante la Guerra Fría que duro décadas.   

PARTE DE LA INFORMACIÓN PARA ESTA ENTRADA HA SIDO EXTRAÍDA DEL LIBRO : "SALVANDO VIDAS EN EL DELTA DEL MEKONG: LA PRIMERA MISIÓN EN EL EXTERIOR DE LA SANIDAD MILITAR ESPAÑOLA (VIETNAM DEL SUR, 1966-1971)"


No hay comentarios: