viernes, 31 de julio de 2015

C.A.S.E. (CUERPO AUXILIAR DE SUBALTERNOS DEL EJÉRCITO)


Arriba emblema de gorra en chapa estampada dorada formado por las letras entrelazadas C.A.S.E. sujeción trasera por dos patillas tamaño 2.5x2.5 cm +-. Aprobado por orden 24 de junio de 1933.
Rombos de cuello en chapa estampada con fondo rojo y las letras entrelazada C.A.S.E. en dos calidades uno pintado (tropa) y otro esmaltado (oficiales) y dos sujeciones traseras diferentes uno con ojales para coser al uniforme y otro por dos patillas. tamaño 5x3.5 cm +-. reglamento 1943.

HISTORIA

Creado por Ley de 13 de mayo de 1932 en un intento de aglutinar a una diversidad de cuerpos subalternos dispersos, que daban apoyo logístico al ejercito integrados en sus unidades o desde fabricas y talleres, contando con personal civil y militar sin asimilación militar se supone que de esto surgió el dicho muy popular en el ejercito "Las quejas al Maestro armero", pues el armero era del CASE, que tenia graduacion militar pero no mando y las quejas caían en saco roto. 

Se dividían en oficial, suboficial o clase de tropa según su categoría profesional. Se dividió en cinco Secciones para su mejor gestión: 
AA, Auxiliares administrativos 
-1 Sección. Auxiliares de Oficinas. Auxiliares de Almacenes de, Artillería, Ingenieros, e Intendencia. Auxiliares de Intervención. 
SP Subalternos Periciales 
-2 Sección. Auxiliares Periciales; Maestros de Fábrica y Taller de Artillería, Delineantes de Artillería, Ayudantes y Celadores de Ingenieros, Ayudantes y Auxiliares de Taller de Ingenieros, Dibujantes de Ingenieros, Maestros Armeros y Ajustadores de Artillería, Radio Operadores, Enfermeros y Practicantes Militares, Practicantes y Aux. de Farmacia, Picadores Militares. 
AOT Auxiliares de Obras y Talleres 
-3 Sección. Auxiliares de Obras y Talleres. Obreros filiados de Artillería e Ingenieros, Herradores, Forjadores, Silleros, Basteros y Guarnicioneros. 
-4 Sección. Taquimecanógrafas. Formado exclusivamente por personal Femenino 
-5 Sección. Conservación de Edificios. Celadores, Porteros, Conserjes, y Mozos de oficios de Edificios Militares.

 REGLAMENTO
DE 1943
En 1940 y 41 se reglamenta mediante ley que los cuerpos o armas se dividan en escalas por especialidades y sus miembros adquieren el grado de soldado a alférez según su categoría profesional.

El cuerpo de especialistas surgió en 1957, en paralelo al de subalternos a lo largo de los años y hasta su extinción numeroso personal del CASE pasaría al cuerpo de especialistas.
En 1970 ya era un cuerpo a extinguir, en 1974 se crea La Escala Especial de Jefes Oficiales y Suboficiales Especialistas.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Case mi padre cumplió más de 25 años después depasar deRegulares1 y Regulares 2 en Larache Marruecos y despues en Caballeria Melilla Jaén y Ronda

Unknown dijo...

Mi padre fue Maestro Armero en la Guerra Civil , y Alferez Provisional 1937-1939 tengo su foto