viernes, 20 de marzo de 2015

O. J. PREMIO A LA CONSTANCIA 29 DE OCTUBRE 1939 A.V..


Medallas premio a la constancia, La de bronce sin cinta, viene grabada por detrás con la fecha el nombre y el lugar. Tamaño 30,59 Mm. Peso 12.3 g. La de bronce con cinta larga, Tamaño 30;08 Mm. Peso 15,3 g. Categoría de plata Tamaño 30,16 Mm. Peso 16,1 g. 


Parche bordado en tela un circulo verde con el yugo y las flecha dentro también en verde, fondo negro tamaño 5,5 cm de diámetro se llevaba cosido en el bolsillo derecho de la camisa.

LA O.J. HISTORIA 

UN FLECHA CON LA MEDALLA  QUE
NOS OCUPA
Desde el principio de su fundación la Falange se miro en el espejo del Fascismo Italiano, y así cogieron el nombre de "Balillas" para los miembros de sus juventudes, esta organización de tipo paramilitar donde sus miembros iban uniformados y hacían instrucción, seria en plena guerra en 1938 cuando se funda la O.J. siendo Su primer Delegado Nacional el coronel Mateo Torres Bestard. 
Con el lema "Por el Imperio hacia Dios" los fines de esta organización eran “La educación política, en el espíritu y doctrina del Movimiento, La educación física y deportiva, La educación premilitar y La iniciación a la del Hogar para las juventudes femeninas” estas ultimas separadas en la "Sección Femenina" donde estaban encuadradas las niñas desde ocho a quince años, las cuales constituirán las Flechas femeninas. Para la realización de estos cometidos los consejos provinciales estaban constituidos por un médico, un pedagogo, un sacerdote, un profesor de Educación Física y tres personas de probada moralidad y amor a la infancia.



CAMPAMENTO DE VERANO EN 1938
FOTO EXTRAÍDA DE "FLECHAS Y PELAYOS" 
DEL LIBRO DE SANCHO
DAVILA "DE LA OJ AL
FRENTE DE JUVENTUDES" 
En Mayo de 1938 fue nombrado Delegado Nacional el falangista Sancho Dávila siendo su gran impulsor. En plena guerra empiezan los campamentos de Verano con unos 15000 asistentes en 15 campamentos en toda España ,haciendo por separado la Sección Femenina los suyos propios siendo 2500 flechas femeninas en 12 campamentos en toda España. 
es en este año 1938 cuando  la unificación también llega a la O.J. siendo el cambio mas visible el empleo de la boina roja , también su unifican las publicaciones naciendo la revista juvenil "Flechas y Pelayos " la unión de las antiguas revista Falangista "Flecha" y la Tradicionalista "Pelayos",despues de esto las categorías dentro de la O.J. quedan de la siguiente manera Pelayos (de 7 a 10 años), Flechas (de 10 a 15 años) y Cadetes (De 15 a 18) mientras que las muchachas lo hacían en Margaritas (de 7 a 11 años), Flechas (de 11 a 15 años) y Flechas Azules (de 15 a 17 años).

22 DE MAYO 1939 DÍA  REGIONAL LEONES DESPEDIDA A LA LEGIÓN CONDOR 

La formación de Mandos se cuidaba mucho dentro de la O.J. exigiendo una conducta intachable, el 1 de noviembre se creo en Sevilla la primera academia donde mensualmente se formaban un centenar de mandos,  a finales del 37 y principios del 38 se impusieron en la iglesia de Salamanca los primeros distintivos de jefes, al finalizar la guerra se hizo en el Pardo un campamento nacional de formación de mandos con 210 asistentes.
En el verano del 39 aparecían los Doce puntos en los que se plasmaba el ideario de la O.J. 
1º La fe cristiana es el fundamento de mis actos. 
2º Sabemos que España es la Patria más hermosa que se puede tener. 
3º La Falange que fundó José Antonio es la Guardia de España y formar en ella mi afán supremo.
4º El Caudillo es mi Jefe, le querré y obedeceré siempre.
5º Amamos las genuinas tradiciones de nuestra Patria, sustancia de nuestro porvenir Imperial.
6º Nadie es pequeño en el deber de la Patria.
7º Vivimos en el conocimiento y afición a lo campesino, de lo que huele y sabe a tierra madre.
8º La vida es milicia. Mi fe, tesón y disciplina harán a España Una, Grande, Libre.
9º Ser Nacionalsindicalista significa no tener contemplaciones con privilegios injustos. Luchamos por la Patria, el Pan y la Justicia.
10º Para servir a España mi cuerpo ha de ser fuerte y mi alma sana.
11º Cada día he de alcanzar una meta más alta. El que no se supera en el servicio a España, desciende.
12º Por tierra, mar y aire, nosotros haremos el Imperio.
Acabada la guerra, la organización se centro en tareas culturales con "las tardes de enseñanza", los jueves y sábados por la tarde donde destacaban las actividades teatrales y las tareas de repoblación, actividades que llegaron a realizar grandes demostraciones la primera en Sevilla y la segunda en Madrid y luego en sucesivas concentraciones por todo el territorio nacional. 
También se hizo mucho hincapié en las actividades religiosas como la celebración de la navidad, colaboración en las cabalgatas, asistencia a las misas del gallo, así como a la formación de coros para el canto de villancicos en la vía publica, esta religiosidad en la O.J. fue una manera de distanciación de otras organizaciones juveniles como las alemanas o italianas.
Por consecuencia se eligió San Fernando Patrono de la O.J. cuyas efemérides el 30 de mayo se celebraba con desfiles y exhibiciones gimnásticas.
Pero siempre la mayor actividad de la O.J, siguió centrada en las actividades al aire libre con sus campamentos y marchas por toda España.
En 1940 es creado el Frente de juventudes dejando paso la O.J. a las Falanges Juveniles de Franco.

Propaganda de la época del fusil simulado con el que se hacia instruccion 

LOS FLECHAS NAVALES 

FLECHA NAVAL 1937 FOTO EXTRAÍDA DE
No hay que olvidar el estado de Guerra Civil en España y lógicamente influía en esta organización juvenil en el carácter paramilitar, Es en Palma de Mallorca se inauguró oficialmente el 2 de mayo de 1937 en el buque Unión, La primera Escuela de FN Los requisitos para el ingreso en esta Escuela eran: Haber cumplido los 14 años los llamados Vanguardistas y pertenecer a la Legión de Flechas.
Los flechas que ingresaban en la Sección Náutica lo hacían con la categoría de grumetes ,ascendiendo de categoría a medida que pasaban un examen de 12 temas; las categorías establecidas eran: Marinero, Patrón y Contramaestre. 
PARCHE FN
Los Flechas Navales usarán un uniforme semejante a la Marina de Guerra española. Azul marino en invierno y blanco en verano, la inscripción del lepanto "Flechas Marítimos" en amarillo y en ambos extremos el emblema de la Falange en rojo llevaran un emblema consistente en un ancha encima del yugo y las flechas el emblema este se llevará en la manga izquierda.
En febrero de 1938 doce FN fueron destinados al crucero Baleares. Pasaron a ocupar sus puestos como señaleros y radiotelegrafistas, dos semanas mas tarde se produjo el ataque nocturno al Baleares por la flota republicana con varios torpedos siendo hundido. De entre los cerca de ochocientos muertos que tuvo la dotación del crucero, nueve fueron Flechas Navales.
En 1940 el Ministerio de Marina les concedió, a los nueve Flechas Navales caídos en la batalla la Medalla de Campaña, la Cruz Roja del Mérito Militar y la Cruz de Guerra. Posteriormente, con motivo del XXV aniversario del hundimiento del Baleares, la Delegación Nacional del Frente de Juventudes les concedió la Medalla de Oro al Valor.

Los Flechas Navales, Caídos por Dios y por España en el crucero "Baleares" :Felipe Crespí
 ,Miguel Rosas ,José Esteve, Francisco Solom ,Guillermo Garí ,Pablo Jover ,Antonio Roca
 ,Modesto Codina ,Antonio Mata

Parte de la información para realizar esta entrada ha sido extraída de:
http://www.plataforma2003.org/
http://www.rumbos.net
Revista juvenil "Flechas y Pelayos "

Quiero agradecer al Amigo Compañia20 su gran ayuda para realizar esta entrada.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes, quisiera contactar con usted porque visitando esta entrada , creí identificar en una de las fotografías a mi padre, estoy casi segura de que es el y me gustaría mucho confirmarlo, se me ha ocurrido que quizá sepa el origen de la foto, vaya la ciudad donde la tomaron.
Un saludo

serteco dijo...

Hola Belen las foto son sacadas de Internet suelo encontrar la misma foto en diferentes pagina y suelo elegir la de mejor calidad , no sabría decirle de donde salen por eso no cito "las Fuentes" como dicen que se debe hacer pues al saber de donde salen las fotos o quien es la fuente original.
gracias por leerme un saludo.

Anónimo dijo...

Hola buenos días. He leído con interés tu página. Yo soy coleccionista de "cintas de lepanto" y tengo varias de los Flechas Navales así como de la sección Naval del Frente de Juventudes. Te lo digo porque están a tu disposición por si quieres contar con ellas para tu página. Por supuesto, desinteresadamente. Mi email es cintasdelepanto@gmail.com Un saludo. Diego.

serteco dijo...

Hola Diego gracias por tu ofrecimiento , pero me limito a medallas e insignias sin entrar en uniformes pues me podría costar el divorcio jjjjjjjjj
un saludo.