jueves, 13 de noviembre de 2014

CAMPAÑA DE SIDI-IFNI 1957-1958



Medalla metálica esmaltada para oficiales las de tropa eran sin esmalte , en anverso la figura de un Soldado en dromedario con corona abierta arriba y hojas de laurel sobre fondo blanco abajo ,por el reverso viene sin esmaltar con el águila de San Juan y la inscripción IFNI-SAHARA lleva cinta con bandas verticales borde amarillo zona de combate y borde blanco teatro de operaciones  y banda naranja con los colores nacionales en el centro. Tamaño 50x31 Mm. 3.2 Mm. de grosor. Peso 25,4 gr. 
Estas medallas al igual que en otras ocasiones se concedían y luego el soldado se las compraba en las distintas casas de efectos militares o joyerías según sus gustos o posibilidades por lo que hay gran cantidad de variantes del modelo original, esta en concreto fue fabrica por la casa J Saz que aun sigue en activo en el madrileño barrio de Carabanchel. 

  
CAJA EN LA QUE VENIA LA MEDALLA 

SIDI-IFNI 

En 1476 bajo el reinado de los Reyes Católicos Diego García de Herrera en un Lugar de la costa atlántica entre las estribaciones del Atlas y el océano a unos 300 km de la isla de Lanzarote fundo la ciudad de Santa Cruz de la Mar Pequeña poco despues fue abandonadas las actividades españolas en la zona por su poco interés y por las hostilidades de las tribuis que las habitaban. Es ya en plena expansion colonial el 26 de abril de 1860 es ratificada parte del imperio de España tras una corta guerra con el Sultán que controlaba a las tribus de la zona  que hoy seria Marruecos. 
Por no ser de interés para España no hubo presencia española en la zona  hasta que en plena 2ª república en 1934 formando parte del reparto de la zona entre Francia y España , pasando a ser parte del protectorado español con ochenta kilómetros de costa y veinticinco hacia el interior.
Durante la Guerra Civil  formo parte del lado Nacional aportando sus Famosos Tabores de los tiradores de Ifni que fueron seis y lucharon con gran valentía.
En 1946, todos los territorios de la zona formaron la denominada África Occidental Española.

LA GUERRA OLVIDADA

En 1956 es creado Marruecos a partir del la independencia del protectorado Francés y reclama como suyos los de Sidi-Ifni alegando que se había derogado el tratado de 1910 entre Francia y España. Al no ser atendida esta reivindicación por España Marruecos crea las bandas llamadas ejército de liberación Marroquí que mandara a la frontera española para crear graves incidentes con nuestras tropas.
en 1957 se manda la Iª Bandera de paracaidistas para reforzar a las tropas de la zona se suceden las escaramuzas con las bandas enviadas por Marruecos fueron creciendo los ataque en distintas poblaciones hasta que las bandas de Marruecos unos 1500 soldados sitiaron la ciudad de Sidi-ifni  en noviembre de ese año 2000 marroquíes asaltan el aeropuerto  y el arsenal de Sidi-ifni. Estos fueron rechazados fácilmente , la navidad paso con relativa tranquilidad y las tropas de Sidi-ifni fueron visitadas por la Cantante Carmen Sevilla y el Cómico Gila entre otros artistas para subir la moral de las tropas .


Al poco ya en 1958 el puesto de Telata es atacado y resiste nueve días hasta que una expedición salida de Sidi-ifni rompe el cerco y libera a las tropas cercadas ,destruidas las defensas y abandonada, evacuando a Sidi-ifni.
VETERANO PARACAIDISTA CON LA MEDALLA
QUE NOS OCUPA
Sidi-Ifni seguía sitiada por los Marroquíes que efectuaban ataques por todo el protectorado y por el Sahara español donde centraron sus esfuerzos, por eso Sidi-ifni quedo relativamente tranquila solo sufriendo pequeñas escaramuzas , abastecida por mar desde España permaneció sitiada hasta junio.
En enero de 1958 el Aaiún es atacado pero los marroquíes son derrotados entonces centra su atención en Edchera allí la legión llevaba una misión de reconocimiento y fueron emboscados después de duros combates los marroquíes fueron repelidos a costa de grandes bajas entre los legionarios que no retrocedieron.
LEGIONARIOS DE PATRULLA
En Febrero de 1958 una ofensiva Franco-Española contra los reductos de los marroquíes siendo  aniquilados, así termino la llamada "Guerra olvidada" con 300 españoles Muertos y que más de 500 heridos.
Fue una Guerra lastrada por el Veto de Estados Unidos a favor de los Marroquíes lo que obligo a España a utilizar material obsoleto mientras se suministraba material americano a Marruecos de tapadillo (abandonado al retirarse de las bases es la versión  oficial del gobierno americano).
En abril el gobierno español y marroquí firman los acuerdos de Angra de Cintra  en los que se entregaba a Marruecos Cabo Juby, entre el río Draa y el paralelo 27º 40', excluyéndose Sidi Ifni que seria declarada provincia española hasta 1969 que empezó el proceso de descolonización y fue entregada a Marruecos.


NOTAS FINALES

Años después Marruecos siguió su expansión a costa de cometer ilegalidades como la marcha verde sobre el Sahara y hasta nuestros días sigue revindicando territorios españoles como Canarias ,Ceuta y Melilla o no tan lejos en el tiempo como la invasión de Perejil , se aprovecha de la mojigatería de los Gobiernos españoles  para meternos el dedo en el ojo a la menor ocasión como podemos ver todos los días en las noticias con los asaltos a la verja por inmigrantes ilegales consentidas e intrigadas por Marruecos nuestro eterno enemigo que no ha abandonado la idea de seguir su expansión a costa nuestra .

12 comentarios:

susana dijo...

Gracias por el blog es muy interesante

Viva España viva La Legión

serteco dijo...

Gracias por leerlo

Mercè. dijo...

Tengo una medalla infi sahara concedida a mi tio en el año 59 y el documento que lo acredita. Buscaba información y me he encontrado este bloc tan interesante. Gracias

serteco dijo...

Gracias a vd por leerme , lo que si me gustaría es si pudiera escanear el documento de su tío y mandármelo para completar la entrada , si no quisiera que aparecieran los datos personales yo los editaría .
un saludo.

Unknown dijo...

Hola amigos desde chile quisiera saber cuáles fueron las misiones que tenía las banderas de paracaidista en la guerra olvidada de ifni es para una exposición

serteco dijo...

Yo le aconsejaría se pusiera Vd en contacto la Brigada boinanegra@et.mde.es
un saludo.

Unknown dijo...

Buenos días, mi pregunta es la siguiente, mi padre estuvo combatiendo en Sidi Ifni encuadrado en el Regimiento de Dragones de Pavía de Aranjuez, tiene la condecoración, tiene carácter hereditario? Mi padre murió, y yo soy Guardia Civil ya hace 32 años, y me gustará saber si yo la pudiera portar.gracias

serteco dijo...

Pues yo diría que no , pero lo mejor es que haga una consulta a su superioridad supongo que estará reglado lo que pueden y no pueden llevar en el uniforme.
un saludo.

Olallagarcia dijo...

Hola yo tb tngo, el titulo medalla sifi-ifni de mi padre

serteco dijo...

Olallagarcia si normalmente se entregaba solo la concesión y el soldado se comparaba la quería o podía en alguna tienda de militaría o joyería según sus posibles. algunos no se la llegaban a comprar

Anónimo dijo...

Actualmente es la medalla que más honra la pechera de un militar, aunque ya deben ser pocos los vivos con derecho a usarla. Todas las demás, quitando mérito militar con distintivo rojo, son las medallas del pelotero y el chusquero.

Anónimo dijo...

Buenas. Como saber la concesión de dicha medalla? Mi abuelo sirvió en sidiifni-Sáhara en el 1958/59 agregado a la Legión pero ni idea de esto.