martes, 2 de agosto de 2011

VALLE DE LOS CAÍDOS


Medalla metálica plateada, en la cara anterior tiene la leyenda," CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA PRESENTES" y la santa cruz con el conjunto escultórico "la piedad" y en el reverso lisa con la inscripción "PLATEADO", esta medalla se vendía en el valle de los caídos. No llevaba cinta. Tamaño 19 mm. Peso 4.2g.



LA PIEDAD 

La escultura de la piedad corona el dintel de entrada a la basílica fue creada por el escultor Juan de Avalos, durante la presidencia de zp se uso políticamente como excusa su mal estado y tener que restaurarla para cerrar todo el recinto y prohibir sus visitas a fieles y turistas, situación que duro mientras duro su mandato.

EL VALLE DE LOS CAÍDOS 


DIARIO ABC EDICIÓN ANDALUCÍA 
También conocida como la abadía de la Santa Cruz situada en San Lorenzo del Escorial (Madrid) se empezó a construir en 1940 recién acabada la guerra  sus arquitectos fueron pedro Muguruza y Diego Méndez. Fue decorado con monumentales esculturas obra de Juan de Ávalos que aparece en la medalla y con una cúpula decorada con un mosaico debido al artista barcelonés Santiago Padrós. como expresa el real decreto de 1 de abril  su intención fue “...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa cruzada [...] la dimensión de nuestra cruzada, los heroicos sacrificios que la victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.” allí están enterrados Francisco Franco ,José Antonio Primo de Rivera además de 33.872 combatientes de ambos bandos. en su construcción 3000 presos redimieron condena ya que por trabajar en el valle se llego a redimir 6 días de condena  por uno de trabajo además de cobrar el mismo sueldo que un trabajador libre ,de sueldo tras los descuentos de manutención lo recibían sus familias , se construyeron tres poblados donde presos y libres podían solicitar una vivienda. Había barracones para los trabajadores, pero también se habilitaron viviendas individuales donde se podían instalar las familias. una vez obtuvieron la libertad continuaron en la construcción como personal contratado por las diferentes empresas al finalizar las obras algunos se quedaron trabajando en la fundación del valle durante la duración  de las obras 18 años 14 presos murieron en accidentes de trabajo.Fue inaugurado en 1959 y es administrado por patrimonio nacional.



1 comentario:

Thomas dijo...

Muy interesante