martes, 2 de agosto de 2011

HERMANDAD DE CAUTIVOS POR ESPAÑA ,CABALLEROS Y DAMAS DE ESPAÑA


Arriba parche de tela bordado de 40x40 mm de tamaño se llevaba cosido en la bocamanga izquierda de la guerrera.
Abajo medalla circular con los colores nacionales orlada con una corona de laurel con fechas en la versión caballeros 1936-1937 y la de damas 1936-1939 en el centro una cruz y una cadena .como puede verse tienen versión femenina y masculina, la de caballero tiene un enganche para llevar en el ojal de la solapa y la de dama por detrás lleva un prendedor. Tamaño 19 mm diámetro. Peso 3,1 femenina 3,6 masculina.
Este es el primer modelo utilizado en la hermandad de cautivos se concedió después de nuestra guerra civil, para los que habían sufrido cautiverio en zona roja, este tipo de insignia eran llevados por civiles en las ropas de paisano y en los militares de uniforme era un emblema bordado que se pondría en la manga izquierda en la misma disposición que las laureadas y medallas militares colectivas.



MIEMBROS DE FALANGE CON UNIFORME DEL PARTIDO EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA LLEVA EL PARCHE DE EX CAUTIVO, COSA RARA PUES LOS MILITARES LO LLEVABAN EN LA BOCAMANGA IZQUIERDA DE LA GUERRERA.

Dedicatoria del autor R.L. Chacón del libro "porque hice las checas de
Barcelona" escrito en 1939 a propósito del consejo de guerra a Alfonso
Laurencic arquitecto que las diseño y construyo.


Croquis de una celda de las utilizadas en la checa
 de la calle Vallmayor de Barcelona por el terror rojo.

Sobre esta celda durante el consejo de guerra a su diseñador y constructor "Laurencic"  , un testigo en la causa D. Manuel Goday Prats secretario del colegio de abogados de Barcelona cuenta en calidad de testigo su sufrimiento en una de estas celdas : ".........hay tres armarios de portland muy bajos de techo , y como la pared esta inclinada , en forma de Angulo no puede uno ni tumbarse ni estar sentado .al cerrarse la puerta, un palo que sale de ella se mete entre las piernas , y muy cerca de la nariz queda un potente foco , y suena constantemente un timbre atroz . La sensación de asfixia es horrible, porque, a pesar de cerrar los ojos, la luz es tan fuerte que no se consigue nada con ello.


MANRESA 2-2-1943


Como vemos en la circular de arriba emitida por la delegación de Manresa de la Hermandad en 1943 el emblema sufre un cambio, a finales de 1942 mediante la circular nº 12 de la delegación de excautivos pasa a ser una cruz blanca con una cadena rota y en el centro el emblema de la Falange en rojo, llevaba una cinta con los colores de falange y pasador.
podrán ostentar distintivo en el uniforme de FET y de las JONS llevándolo los hombres en la bocamanga izquierda de la guerrera y las mujeres en la parte superior del bolsillo izquierdo del pecho.
Había otros distintivos, para las jerarquías y funcionarios de la obra a llevar sobre el uniforme sobre el bolsillo derecho de la guerrera del uniforme con las siguientes normas:
a) Jerarquías nacionales y funcionarios pertenecientes a la Delegación nacional de excautivos, cadena en oro.
b) Jerarquías provinciales y funcionarios pertenecientes a Delegaciones provinciales de excautivos, cadenas en plata.
c) Jerarquías locales y funcionarios de las Delegaciones locales de excautivos, cadenas en negro.


Miniatura para llevar en el ojal de la solapa de la chaqueta tiene un tamaño 20x20 mm. Peso 2,7 g. por detrás lleva la marca del fabricante "CICAR S.L. BARCELONA.


por lo que vemos en esta noticia de la Vanguardia
 en 1939 ya existía la hermandad 


MANRESA F.E.T. 16-3-1943
Podemos ver en el membrete de la circular arriba puesta el nuevo emblema de la Hermandad, abajo carné de pertenencia a la hermandad en los que había un espacio para pegar unos cupones que había que pagar para que tuviera vigencia el mismo, donde constaba el historial de cárceles donde había estado el cautivo.


En el año 1952 estando ya de presidente don Alejandro Manzaneque, cuando se acuerda sustituir el nombre de la hermandad de "ex-cautivos" por el de "hermandad de Jesús Cautivo", perdiéndose así la connotación política que tenía y tomando otra de signo religioso.


Veterano luce en la bocamanga parche de ex-cautivo 2ª modelo
Foto extraída de 
Internet

Normas:

1. podrán formar parte de esta hermandad los excautivos por dios y por España, sus descendientes directos y los descendientes directos de los caídos por dios y por España.
2. la túnica que han de vestir los hermanos será negra, de tela, preferiblemente modesta, con capirote también negro de la misma tela, ostentando sobre el pecho la cruz de la merced. Esta túnica irá ceñida a la cintura por una cuerda de esparto, en lugar de cordón, como símbolo de penitencia, del cual penderá un rosario en el lado izquierdo.
3. de acuerdo con el guión elaborado por la junta de semana santa de esta parroquia, la procesión propia de la hermandad será la del miércoles santo por la noche.
4. en las procesiones en que participe la hermandad llevará al frente de la misma, en lugar de estandarte, una cruz de guía, en cuyo crucero figurará la cruz de la merced, emblema de la hermandad, como símbolo de la redención de cautivos.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de los pocos sitios donde se puede leer algo sobre ex-cautivos, interesante.

serteco dijo...

gracias la verdad es que hay poca información

Unknown dijo...

Sería sugerente un docu-reportaje sobre los últimos cautivos. Porque creo recordar que hubo niños, y con eso cuadran fechas y edades para que queden supervivientes.
El docu-reportaje si puede covertirse en algo televisivo mejor. Sería más sustancial que siempre lo y los mismo/s, y no gente del pueblo. Independientemente de las ideas.
Gracias por ilustrarnos y compartir información de calidad.

serteco dijo...

Estaría bien y mas en los tiempos que corren con la PSOE mintiendo sobre la historia para su beneficio político. pero seria un proyecto gigantesco que seria vetado por este gobierno sectario, ademas como digo hay muy poca información pues el mismo Franco al acabar la guerra lo que promovió fue el olvido y la reconciliación entre los españoles no como estos sectarios de izquierdas que hacen todo lo contrario 80 años después enfrentando a los españoles para poder poder tener poder y robarnos impunemente.

Unknown dijo...

El artículo estaba genial. Con esa última opinión le restas imparcialidad. Incluso algo de credibilidad. Saludos.

serteco dijo...

Yo entiendo que al Asesino no le gusta que le llamen asesino y al ladrón no le gusta le llamen ladrón. si haciendo esto ofendo a gente que no merece mi respeto, no me preocupa el tema lo mas mínimo yo no estoy subvencionado ni saco un duro con esto.

Carlos Bourdon dijo...

Felicidades serteco, te ha quedado otro artículo de memoria histórica de la buena estupendo...

serteco dijo...

Gracias Carlos, son cosas que hay que contar para saber quien es quien ya que se dedicaba,

Anónimo dijo...

Es verdad. Buscan y aún haciéndolo con exactitud ya hay constancia de fosas de víctimas nacionales, que abren y al saber que No son de las SUYAS las vuelven a enterrar y dejar en el olvido del modo más inmoral y criminal e hipócritamente posible. Y yo acuso de este olvido y actuación delincuencial en lo político y de DDHH desde la más auténtica "Fundación Salvar la Memoria" a Pedro Sánchez, al PSOE y al SUMAR y Dividir=los que nos dividen y quiebran como seres humanos y como Pueblo.

Anónimo dijo...

Y no son 2 fosas ni son 3. Busquen en los auténticos digitales de información verídica. Y perdonen que mezcle una cosa con la otra, pero es que enerva la sangre que a estas otras víctimas igual que a los Cautivos en zona roja nadie los tenga en cuenta a la hora de hablar de Derechos Humanos...

Anónimo dijo...

... Y La Más Alta Magistratura del Estado y más altas instancias, Defensoría del Pueblo, etc. también ignoran de manera transparentísima y sistemática estos injustos hechos.

Anónimo dijo...

VÍCTIMAS DE PRIMERA
VÍCTIMAS DE SEGUNDA
¿A esto le llaman EVOLUCIONAR hacia un mejor y más justo Sistema Garantista, Democrático, Social y de Derecho Para TODOS?