jueves, 11 de octubre de 2018

AUXILIAR CIR 7


Placa ovalada metálica con el símbolo del ejército de tierra en dorado sobre fondo rojo y la letras C.I.R.7 y la palabra AUXILIAR. Enganche trasero por imperdible, Tamaño 66x46 mm. Peso 11g.


HISTORIA DEL C.I.R. ( CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE RECLUTAS )


EN 1º TERMINO VEMOS AL AUXILIAR CON LA PLACA
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
 
En los años 60 del pasado siglo XX, ante el crecimiento del número de reclutas, se hace necesario la creación del C.I.R. Creados por Orden del 4 de diciembre de 1964 en número de 18, uno por cada región militar, a excepción la I Región que contaba con tres y la II y III regiones con dos. 
En el C.I.R. además se recibía la visita del banderín de enganche unidades de élite, BRIPAC, La Legión, COE en busca de voluntarios e indicaban los requisitos para ingresar y su "ventajas" de pertenecer a estas unidades. Los alistados por este procedimiento abandonaban el C.I.R. con el banderín de enganche para incorporarse a estas unidades especiales. 
Con anterioridad el recluta que cumplía el S.M.O. era destinado a su unidad y allí adiestrado, pero con la creación del C.I.R. este era entrenado allí durante 40 días que duraba la instrucción tras lo cual se le asignaba destino y se juraba bandera con la asistencia de la familia en un gran acto. Después de un pequeño permiso, se enviaba a cada soldado a su unidad. 
En los C.I.R. y cuarteles la instrucción la llevaban a cabo sargentos y cabos 1º instructores y contaban para labores de apoyo al "auxiliar" el cual solía ser un "bisabuelo", un soldado veterano que se había destacado en su formación, contando con uno por compañía. 
Este llevaba una placa en el lado derecho del pecho para distinguir su función dentro de la tropa, no había un modelo estandarizado por lo que cada C.I.R. usaba su modelo propio. 
Al final de los 80 fueron desapareciendo los C.I.R. volviendo al modelo anterior donde ser instruía al recluta en su unidad de destino, los C.I.R. fueron cerrados o reconvertidos . 

AUXILIAR CON OTRO MODELO DE PLACA
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET


Centro de Instrucción de Reclutas nº 7, Marines (Betera, Valencia) actualmente es la Base Jaime I.








No hay comentarios: