sábado, 11 de julio de 2020

J.U.N. JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES



Medalla metálica, en el centro escudo ajedrezado en amarillo y rojo laureado al fondo una columna. por el reverso la leyenda "X J.U.N. S.E.U. ZARAGOZA 1962". como cinta lleva un cordel de cuero para enganchar en el cinturón al estilo de las medallas de Campamentos. Tamaño 31x54 Mm. Peso 35.5 g.

HISTORIA

Los Juegos universitarios nacionales fueron creados por el SEU, eran a nivel nacional, los primeros fueron celebrados en Madrid en 1942, juntaban a equipos de toda España. 
Eran una especie de mini olimpiada entre universitarios de distintas partes de España. al finalizar los ganadores tenias sus Trofeos y los asistentes recibían la medalla que nos ocupa a modo de recuerdo de participación en los mismos .
Como anécdota en el Vídeo de los juegos de Zaragoza podemos ver que en la inauguración se leyó un mensaje del Ministro Solis que se haría celebre por la frase «más deporte y menos latín». Frase que dijo en un discurso en relación al reparto de horas lectivas en las escuelas aunque «fuera a costa de dar menos latín». El catedrático universitario Adolfo Muñoz Alonso respondió a Solís a su pregunta retorica "para qué servía la enseñanza de una lengua muerta": «Por de pronto, señor ministro, para que a su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa».

No hay comentarios: