martes, 22 de noviembre de 2016

GASTADOR INFANTERIA


Emblema metálico forma de rombo, sobre fondo de vinilo rojo una pala y a su lados un pico y un hacha, en el centro el emblema de infantería laureado, y coronado. Tamaño 108X153 Peso 79 gr.

HISTORIA



Las Escuadras de Gastadores se crean en siglo XV en tiempos del Gran Capitán, toman su nombre pues eran los encargados de "gastar" el terreno por el cual deberían avanzar la tropas, para lo cual con sus herramientas hachas, picos, y palas quitaban los obstáculos del camino, y solo combatían en contadas ocasiones.
Eran soldados escogidos de la tropa por su gran fuerza y corpulencia y como distintivos de tropas de elite llevaban gorro de piel de oso y se dejaban grandes barbas. Unidades de Caballería y de Artillería, a los soldados gastadores, se les llamaba "Batidores".
Es en el siglo XVIII cuando se reglamenta sus funciones de escolta de honores, En 1768 una Ordenanza dictó que los efectivos por Batallón serían de un Cabo y seis Soldados Gastadores, número que actualmente se viene conservando en nuestras Fuerzas Armadas.
Los Gastadores siempre desfilan en primer lugar "abriendo camino" y con uniformes más vistosos, en las inmediaciones de la Plana Mayor del Regimiento o Batallón, acompañando como escoltas al Coronel o Teniente Coronel. Estos soldados suelen ser Soldados de 1ª, A la espalda llevan herramientas, el Cabo o Cabo 1º que manda la Escuadra lleva el serrucho llevan adornados sus uniformes con cordones acabados en borlas con flecos y manoplas con el emblema de la unidad, cuerpo o arma. Estos adornos, se les llama "Galas de Gastador" y están relacionados con la tradición del cuerpo o la unidad y con los colores de sus guiones o banderines.
Son unidades muy queridas por la población civil Pues es tradicional que participen de la semana Santa acompañando los pasos, los mas Famosos la legión en la semana Santa de Málaga.




No hay comentarios: