lunes, 27 de abril de 2015

ORDEN DE CISNEROS


Insignia circular echa en dos piezas. Su diseño es una cruz entre cuyos brazos se abren haces de cinco flechas y en el centro el águila de San Juan apoyada sobre el yugo de los Reyes Católicos. cinta morada colores del cardenal Cisneros y prendedor. Tamaño 38 mm de diámetro. Peso 23 g. 


Tamaño 18 mm. Peso 4 g. Esta insignia esta echa en plata por un joyero para llevarla en la solapa de paisano.

LA ORDEN DE CISNEROS

La Orden de Cisneros fue creada por Decreto de 8 de marzo de 1944, para premiar los destacados servicios de quienes demostraron un alto espíritu de entrega en las tareas de engrandecimiento de la Patria es una distinción civil al Mérito Político. 

Según su reglamento de 10 de enero de 1945 el Jefe Nacional del Movimiento era el Gran Maestre de la Orden y Jefe Supremo de la misma, el cargo de Canciller era desempeñado por el ministro secretario general del Movimiento encargado de la administración de la Orden ayudado por un secretario y un tesorero, elegidos entre los pertenecientes a la Orden El Consejo velará por la dignidad de la Orden pudiendo proponer la expulsión de los que se consideran indignos de pertenecer a la Orden. 
En fechas señaladas del régimen como eran el 1 de abril el 18 de julio o el 1 de octubre, se concedían las distinciones, Estas podían ser:


SEVILLA 1969 UN MIEMBRO DE LA ORDEN
SALUDA AL CAUDILLO
Gran Collar.
Gran Cruz.
Banda.
Encomienda con Placa.
Encomienda sencilla.
Lazo.
Cruz.
Medalla de Oro.



Las condecoraciones eran entregadas con un ejemplar del Reglamento de la misma, debiendo ser devueltas en el caso de perder el derecho a ostentarlas o cuando se reciba otro grado superior. En caso de muerte quedaban como recuerdo a los herederos. 
Desde el mes de septiembre de 1977 no se han nombrado nuevos miembros, por lo que aunque formalmente se mantiene en vigor, puede considerarse extinguida.

Gracias a la Generosidad de mi Amigo Manolo Bustos que me ha regalado esta insignia ha sido posible esta entrada que le dedico.

No hay comentarios: