domingo, 8 de junio de 2014

ORDEN DEL MÉRITO MILITAR



Cruz de brazos rectos e iguales en oro esmaltados en rojo con corona fija Real abierta o Imperial en el brazo superior en oro.
Anverso, en el brazo superior un rectángulo de metal en oro donde ira la fecha y la acción de guerra, en el centro de la cruz un escudo redondo dorado dividido en cuatro partes con castillos y leones contrapeados sobre fondo rojo y blanco respectivamente y en el centro un escudo con una granada sobre fondo azul esmaltados.
Reverso, escudo redondo dorado esmaltado en blanco y las letras entrelazadas M M, Merito Militar, en oro.
La repetición de la condecoración se señala con pasadores de oro en metal en la cinta de las cruces, cada pasador es una concesión, donde debería ir grabada la fecha de la acción.
Tamaño 47x35Mm.  6 Mm. de grosor. Peso.20 gr. Fabricante Egaña ( Dis. Rojo)
Tamaño 50x40Mm.  9 Mm. de grosor. Peso.28 gr. Fabricante desconocido (Dis. Blanco).
En la foto se ven en un pasador triple junto a la de la Campaña 1936-39.


Miniatura del merito militar rojo Tamaño 19x12 Mm. 2,8 Mm de grosor. Peso 2.4 g.


Comparada con sus "mayores".

HISTORIA

Tiene su origen en la Cruz del Mérito Militar, establecida por Isabel II el 3 de agosto de 1864.
En su creación se establecieron diversas categorías según fuera la graduación del premiado, posteriormente se añadió una clase para tropa que era de plata.
Sufrió distintas modificaciones y ampliaciones, según los sucesivos Gobiernos, principalmente los cambios de los modelos de corona, Real, Mural e Imperial, en el reverso se sustituyo la cifra Real por las letras –M M- entrelazadas, desaparición de los lises del escudo central.
Se creo para recompensar a miembros del Ejército ,Guardia Civil y personal civil por la realización de acciones, hechos o servicios de destacado mérito. Esta condecoración se concedía en los siguientes casos:
a) Al personal que haya estado embarcado en los buques que componían las fuerzas del Bloqueo del Mediterráneo durante 8 meses.
Esta condecoración (en su vertiente naval) también se le concedió al Capitán de navío Mc.Grigor, Jefe de la flotilla de destructores que rescató á los náufragos del Baleares.
b) Al personal que haya estado en buques que operasen en el Mediterráneo con anterioridad á la constitución de las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo durante 8 meses.
c) Personal que haya estado en buques que tomaron parte en la campaña del Cantábrico durante 8 meses.
d) Personal que haya estado embarcado en buques de vigilancia del Estrecho de Gibraltar durante 8 meses.
e) Personal embarcado en buques no comprendidos en los apartados á), b), c), d) Durante 16 meses. 
Categorías: Cruz y Gran Cruz;
Con distintivo rojo: Se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas. La Cruz con distintivo rojo será esmaltada en rojo y penderá de una cinta roja con lista blanca en el centro de ancho igual a un octavo del ancho total de aquélla.
Con distintivo blanco: Se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores de este capítulo. La Cruz con distintivo blanco será esmaltada en blanco. Penderá de una cinta blanca con lista roja en el centro de ancho igual a un octavo del ancho total de aquélla.




No hay comentarios: