viernes, 14 de junio de 2013

DEFENSA PASIVA NACIONAL



Insignia metálica en forma de escudo, lleva el águila de San juan en el centro de color negro en el pecho de la misma tres ruedas dentadas de colores azul ,roja y amarilla y encima las letras "DPN" entrelazadas, el fondo del escudo varia según especialidad con los colores azul, rojo , verde ,rosa, marrón y amarillo tambien lleva un aspa negra detrás del águila, era una insignia que se llevaba en el pecho , se sujetaban mediante un alfiler en la parte de atrás también con tres agujeros para ser cosidas al uniforme tamaño 50x30 mm .
Otra mas pequeña para la solapa de 14 mm X 23 mm ,por detrás lleva marcado el fabricante "GICAR S.L. BARCELONA" .

HISTORIA 

El 23 de enero de 1.941, se promulga el decreto por el que se crea la “Jefatura Nacional de la Defensa Pasiva y del Territorio”. 
El articulo, 1 del decreto establecería la Defensa Pasiva como: 
Un conjunto Nacional disciplinado y organizado de la retaguardia y por consiguiente, que afecta a toda la población, la que prestara su concurso Voluntariamente y en caso preciso, será requerida para ello con carácter obligatorio. 
con esto quedaba definido como un cuerpo militarizado,aunque era un órgano civil dirigiendo la jefatura estaría un general dependiendo directamente del consejo de ministros. 
Creado especialmente para la protección de la población civil frente agresiones aéreas ya que España temía una invasión por parte de los aliados para reponer al gobierno republicano, por lo que se creo una red de refugios antiaéreos ,así como las funciones de propaganda para lo que había un delegado de prensa y propaganda, encargado de realizar las campañas de información a la población civil.
Así mismo la defensa pasiva era la responsable de las evacuaciones a los refugios coordinación de los bomberos con los servicios sanitarios , oscurecimientos para dificultar los bombardeos nocturnos , así como tener una red de vigías en las azoteas para dar la alarma en caso de ataque aéreo , disponer de una infraestructura para dar albergue y alimento a los desplazados por los bombardeos y por ultima la detección y atenuación del uso de gases  .


Este cuerpo contaba con personal civil ,militar y policial en el que se agrupaban por especialidades,contaba con voluntarios que eran instruidos en labores de asistencia ,se aprovecho al estructura de la Falange por ser una organización jerarquizada lo que la hacia muy eficaz.
Pasados los años de la posguerra y viéndose ya lejana una intervención internacional en España la defensa pasiva se oriento hacia la prevención y asistencia en todo tipo de catástrofes naturales en 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja pero no fue hasta el año 1.960, a través del Decreto 827/60 (Presidencia) de 4 de Mayo, se crea la Dirección General de Protección Civil haciendo que la Defensa Pasiva Nacional desapareciera como tal.


1 comentario:

Jesús María Fernández y Benito. dijo...

Es francamente interesante, así como ilustrativo, leer, cuando no estudiar, el muy extenso libro de conferencias que, la "Jefatura Nacional de Defensa Pasiva", y dajo el título "CURSO para la especialización de Secretarios de Jefaturas Provinciales" se publicó el año 1.942. Tuve el honor y suerte de asistir al último curso que se impartió -MAGISTRALMENTE, POR CIERTO- desde el Ministerio del Interior, el año 1.979, con el fín y como paso previo a incorporarme, como Funcionario de Carrera, al Gobierno Civil de Vizcaya en calidad de "Jefe de los Servicios Provinciales de Protección Civil". El resto de la historia, hasta hace trece años en que me he jubilado, es larga, arriesgada, satisfactoria y enrriquecedora para mi persona, encuadrado Y trabajando en tán útil y, tristemente, ignorado por la Ciudadanía, Servicio Público. SALUDOS.