miércoles, 4 de julio de 2012

XXV AÑOS DE PAZ LEON


Medalla miniatura metálica, en el anverso orlada por una hoja de laurel en el centro lleva una espada y a ambos lados, en el derecho la cruz al merito militar y a la izquierda el escudo de león, en el reverso es lisa, lleva cinta verde y pasador, la medalla grande lleva el fondo calado entre el laurel y la espada y en su hoja grabado " paz 1964”. Tamaño 20x15 mm. Peso 2,2 g.


Esta medalla fue creada en 1964 por la Diputación Provincial de León para ser entregada a sus veteranos en la celebración de los XXV años de paz, según la noticia de abajo aparecida 10 de noviembre del 64 en la vanguardia se llegaron a congregar unos 10.000 ex combatientes de toda la provincia a los que se hizo entrega de la medalla.
Considerando estos datos y viendo que en la actualidad esta miniatura es muy abundante y en cambio la medalla es muy escasa lo mas probable es que al grueso de los excombatientes se les entregar solo la miniatura.

DOCUMENTO DE CONCESIÓN DE LA MEDALLA
QUE SE ENTREGABA JUNTO A LA MISMA



En León la mayoría de los oficiales, Guardia Civil y la de Asalto eran partidarios del golpe, no así sus jefes que eran leales al orden constitucional que ya no existía. , tras conocerse las noticias de la sublevación militar en Melilla, los dirigentes obreros se reunieron en la Casa del Pueblo, mientras grupos de milicianos recorrían la ciudad.

El domingo 19 por la mañana llegaron a León desde Asturias dos columnas de mineros en tren y en camión, con unos cinco mil hombres, que sólo contaban con dinamita y unas cuantas armas cortas. Dirigidos por oficiales de la Guardia de Asalto.
El gobierno de la republica Ordeno a los militares de león entregar armas a los mineros estos dilataron todo lo que pudieron las ordenes una vez armados partieron dirección a Benavente, una parte por carretera y otra en el ferrocarril.
El lunes 20 tras la partida de los mineros los militares salen de los cuarteles ocupando el ayuntamiento, la Telefónica, la estación de radio y el gobierno civil.
Fueron detenidos el gobernador, el alcalde, el presidente de la Diputación y otros dirigentes locales. El comandante jefe del aeródromo Virgen del Camino futura base de la legión Cóndor se sumaron al alzamiento.
A mediodía los Nacionales se hicieron sin problemas con el control de Astorga, después de que pasara, de regreso a Asturias, el famoso convoy de mineros, tras conocer la noticia de que el coronel Aranda, que había unido Oviedo a la sublevación.
Ponferrada se encontraba en el centro de una gran cuenca minera, además de ser nudo de comunicaciones entre León, Asturias y Galicia después de varios tiroteos entre mineros y guardias civiles el día 20 también cayo en poder de los nacionales. 
En el norte se formó un frente con las fuerzas republicanas, que controlaban los puertos de montaña. En el otoño de 1937 el ejército Franquista acabó completamente con el Frente Norte.



EL CINE EN EL XXV ANIVERSARIO

En ese año a propósito del 25 aniversario  se hizo un documental sobre la vida de Franco "Franco ese hombre " además de una película  "Un Puente sobre el tiempo"
Cooperativa Cinematográfica Delfín (para Suevia Films-Cesáreo González).
Jefe de producción: Luis Berraquero.
Argumento y Guión: Adolfo Mendiri, José Luis Merino.
Director: José Luis Merino.
Intérpretes: Manuel Gil, Susana Canales, María Mahor, Julio Peña, Alfredo Mayo, José Nieto, Maite Blasco, Antonio Giménez Escribano, Tomás Blanco, Pedro Calderón de la Barca, Francisco Vázquez, José María Seoane, Rosita Yarza, Manuel Zarzo, Enrique Avila, Antonio Casas, Angela Bravo, Carmen Esbrí, Carlos Casaravilla, Pastor Serrador, Angel del Pozo, Beni Deus, Angel Ter, Manuel Gas, Reina Montes, Tota Alba, Angelines Macua, Antonio Molino Rojo, Erasmo Pascual, José María Caffarel, Angel Jordán, Juan Barberá. Estreno: Madrid (Madrid). 12-10-64.



Según vemos por esta noticia aparecida en el ABC de 1975 10 años después se seguía concediendo en este caso a un colectivo.


MAS MEDALLAS DE MI COLECCIÓN DE LOS 25 AÑOS DE PAZ
http://coleccindemedallas-serteco.blogspot.com.es/2011/09/25-anos-de-paz.html
http://coleccindemedallas-serteco.blogspot.com.es/2011/10/voluntarios-de-navarra-25-anos-de-paz.html

No hay comentarios: