martes, 27 de diciembre de 2011

CONSTANCIA EN EL SERVICIO PARA SUBOFICIALES.


Tiene forma de cruz de brazos iguales con centro circular que en el anverso muestra sobre fondo azul La Cruz de Santiago en rojo, con orla de oro que contiene la inscripción constancia militar - suboficial. Los brazos de la cruz son esmaltados en blanco y disponen de barras amarillas, verdes o rojas según categoría. Sobre el brazo superior de la cruz figura una corona imperial articulada con la anilla para la cinta, con los colores blanco, ocre, blanco listados verticalmente en tres franjas de igual tamaño. La cruz pensionada tiene una franja dorada o amarillo - tostada de cuatro milímetros de anchura en cada brazo. La disposición oficial nada dice del reverso; hay ejemplares que lo llevan de esmalte en blanco y otros, más económicos de metal dorado. Tamaño 40.70 x 53.65 mm grosor 5.56 mm Peso 13.3 gr.



Ley de 26 de diciembre de 1958 (DO. núm.2 de 1959) recompensando la constancia de los suboficiales y asimilados de los cuerpos militares, en el servicio, estableciéndose tres categorías que se señalan respectivamente 20, 25 y 30 años de actividad. 
Por el nuevo reglamento de la cruz a la constancia en el servicio aprobado por R.D. de 10 de enero de 1986 (BOE. núm.27) en su título I, Art. 2º. , contempla que la cruz será pensionada desde el primer momento de su concesión a los veinte años de servicio.
Se sustituye la corona imperial por la real, real decreto núm. 271 de 4 de enero de 1977. En el 2001 se suprime esta condecoración y aparece otra de nuevo diseño.



2 comentarios:

joo dijo...

Pero quien la tenga , se la puede poner en el uniforme o ya no vale al ser suprimida teniéndola concedida

serteco dijo...

se tendrá que poner el modelo actual esta esta derogada