Izquierda emblema circular sobre fondo azul águila con las alas abierta en las garras el emblema de auxilio social coronada con el yugo y las Flechas , con la leyenda "SERVICIO SOCIAL". detrás enganche por alfiler marcada por el fabricante "ARTAMENDI EIBAR". Tamaño 35 mm. de diámetro. Peso 8 g.
Derecha modelo posterior simplificado. Tamaño 28 mm. Peso 4,2 g
Emblema metálico del servicio social de la Sección Femenina de la Falange, están ordenados por modelos el primer modelo con el yugo y las flechas y dos "S" , En el 2º modelo desapareció el yugo y las flechas así como la cinta pasando a ser de prendedor continuaría el código de colores, y ya en el 3º modelo y ultimo a diferencia de los anteriores desaparecen los bordes alrededor de las S.
las había de varios colores que indicaban las notas alcanzadas en el curso o prestación de 3 meses de duración.
Parte de atrás donde se pueden apreciar los diferentes cierres según modelo y fabricante. Tamaño de estos emblemas 32x23 mm . Peso 6 g. el modelo con cinta 8 g. y el blanco 4 g.
EL SERVICIO SOCIAL EN LA SECCIÓN FEMENINA
ENFERMERAS CON EL EMBLEMA. FOTO EXTRAÍDA DEL LIBRO "CRÓNICA DE LA SECCIÓN FEMENINA" |
En 1938 se crea el servicio de Auxilio a Poblaciones Liberadas resultado de la unión de Auxilio Social de Vanguardia y Beneficencia de Guerra, hasta ese momento dependiente del Ministerio de Interior. Auxilio a Poblaciones Liberadas se encargaba de suministrar víveres y ropas a la población de las ciudades conquistadas por las tropas Franquistas, la primera de estas intervenciones se produce con la toma de Bilbao. La entrada de los camiones de Auxilio en las poblaciones liberadas se convirtió en una fuente de propaganda mediante reportajes fotográficos, artículos en la prensa local y nacional, folletos propagandísticos de amplia tirada. Auxilio tenía su propio servicio de propaganda; la Oficina Central de Propaganda al mando de la escritora Carmen de Icaza que organizaba la presencia de fotógrafos y periodistas en las llegadas de los camiones de Auxilio y reportajes sobre los repartos de víveres y la atención que las mujeres falangistas deparaban a los niños .
Al terminar la guerra en 1939 había mas de medio millón de voluntarias en toda España, también al acabar la guerra se preveía su desaparición por eso se hizo requisito que toda mujer que quisiera ser funcionaria del estado u obtener un titulo profesional debía acreditar la prestación de dicho servicio por lo que quien cierto modo fue obligatorio para un sector de la población.
Durante el Franquismo la Sección Femenina se hizo cargo del Auxilio social (heredero del Auxilio de Invierno) y se dedica a las labores de formación en el medio rural con las Granjas-escuela para ayudar a las mujeres a montar pequeñas industrias domésticas y, más tarde, las Cátedras Ambulantes como herramienta de alfabetización de las mismas.
Durante el Franquismo la Sección Femenina se hizo cargo del Auxilio social (heredero del Auxilio de Invierno) y se dedica a las labores de formación en el medio rural con las Granjas-escuela para ayudar a las mujeres a montar pequeñas industrias domésticas y, más tarde, las Cátedras Ambulantes como herramienta de alfabetización de las mismas.
En los años 50 se centran más en la enseñanza a las mujeres de preparación para el hogar a través del Servicio Social para las mujeres solteras de 17 a 35 años. Mediante la expedición del correspondiente certificado.
11 comentarios:
Los formatos se pueden seguir por las certificaciones; pero los colores no; posiblemente que esten relacionados con los diferentes servicios;pero nada ciert. Saludos
ok gracias
Venderias alguna?
No lo siento, un saludo
De que época sería la de arriba del todo? La del águila con alas extendidas. Tengo una igual
Yo creo que es de los primeros modelos de los años 40 pero seguro no estoy
Las del yugo y las flechas son de primera generacion, las que tienen el círculo de segunda y las que no tienen círculo de tercera
Interesante entrada
Gracias compañero
Tengo una que perteneció a mi madre.
Además tengo una cajita de cerillas Finas num. 1
Publicar un comentario