jueves, 25 de agosto de 2011

YUGO Y FLECHAS EMBLEMA FALANGE



Izquierda emblema en chapa estampada, cromado con yugo y flecha emblema de la Falange, enganche trasero por aguja. Tamaño 40x50 mm. Peso 4,4 g.Este emblema la Sección Femenina lo solía llevar centrado en el pecho, salvo excepciones de uniformidad de verano que se llevaba en le lado izquierdo como el personal masculino .
Derecha abajo Insignias metálicas de ojal, por detrás viene con el nº de afiliado y marcada con una letra "A" que significa "Adherido" o una "M" de "Militante". Tamaño 14x19 mm. peso 2.5 g.
Según el reglamento de 1934 ;" Artículo 5º Los afiliados a la FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS se dividen en militantes y adheridos. Los militantes serán aquellos que acepten resueltamente el consagrar su entusiasmo y actividad al logro de los fines señalados en el artículo 1º bajo la disciplina de los órganos autorizados de la Falange. Los adheridos serán aquellos que limiten su actividad a funciones accesorias."
Derecha arriba insignia plateada con la bandera de falange pintada enganche trasero con aguja. Tamaño 27x36 mm. Peso 3 g. parece un modelo comercial que como veremos en el documento de abajo llegaron a estar prohibidos.


SIMBOLOGÍA 

El yugo y las flechas provienen de Virgilio (70 a. c. – 19 a. c.), basándose para las flechas en su Eneida, y para el yugo en las Geórgicas. Las flechas simbolizarían la guerra, y el yugo las labores agrarias; estos dos símbolos formaron parte de la heráldica de los reyes católicos al unir sus dos reinos, representando el yugo a Fernando y el haz de flechas a Isabel, emblemas que, en un juego cortesano, llevaban en su nombre la inicial del consorte: la y de Ysabel, presente en la inicial del emblema el yugo; y la F de Fernando, presente en la divisa de Isabel, las flechas.
La falange tomó estos dos símbolos, ya que representaban un gran esplendor de la historia de España, al igual que Mussolini adoptó las Fasces del imperio romano. 
Su distintivo es un escudo con el yugo y las flechas, tomados de los símbolos de los Reyes Católicos. 
El frente de juventudes tiene como símbolo un cisne blanco con un tablero a cuadros, y con el yugo y las flechas de fondo. El cisne recordaba al cardenal Cisneros. 
El uniforme lo compone una camisa azul mahón, queriendo simbolizar a los obreros industriales; la boina roja del carlismo que se impuso después del decreto de unificación y una corbata negra introducida por franco como símbolo de luto por la muerte de José Antonio Primo de Rivera, no son aceptadas por actuales grupos falangistas, siendo la boina roja usada tan sólo por antiguos militantes de la extinta Fuerza Nueva en fechas emblemáticas del Franquismo, como el 20 de noviembre (día de la muerte de Franco y Primo de Rivera).
ILUSTRACIÓN  J. BUENO
La bandera está formada por tres franjas verticales (roja, negra y roja), los mismos colores de la bandera de la CNT anarquista, junto a la UGT, uno de los dos sindicatos obreros mayoritarios de aquella época. 
Su himno es cara al sol. 
El saludo es el saludo romano en coincidencia con el saludo fascista y el nazi. Brazo derecho en alto con la palma de la mano extendida. Desde el falangismo se dice que se trata del saludo íbero, que los Iberos se saludaban de esa manera. Al saludar se grita arriba España, que los Falangistas consideran una muestra de patriotismo y declaración de intenciones. 
Asimismo es común el tuteo entre sus miembros, llamándose generalmente por su nombre de pila y anteponiendo el tratamiento de camarada.












3 comentarios:

EL VIEJO FILATELISTA dijo...

Excelente Página amigo serteco unico.
Gracias por darnos a conocer esta parte de vuestra história.
Un Abrazo.
Roberto.

serteco dijo...

Gracias a Vd por leerme.
un saludo.

Anónimo dijo...

Completa informacion sobre la Falange, la vivi y con orgullo, gracias por su pagina y exitos
Moritz Heindrich