lunes, 1 de agosto de 2011

BOMBARDEO DE LA BASÍLICA DEL PILAR



Es una medalla alegórica a dicho bombardeo, cara anterior la Virgen del Pilar con la leyenda " virgensma del pilar ruega por nosotros " en la cara posterior sale " El Pilar "y el avión del bombardeo y una leyenda que dice " Sobre la ira de tus enemigos extendiste tu mano poderosa salmo XXXVII-V 3 agosto 36".
Tamaño 18x8 mm +-. 2.5 mm de grosor. Peso 4 gr.


COMO SUCEDIÓ

El trimotor Fokker pilotado por Gayoso, llevaba 4 bombas de 50 Kg. cada una, y los mecánicos habían construido un colector que recogía los 9 escapes de humo en uno solo, para hacer más difícil su detección.
En Zaragoza los militares y el pueblo alzado aplastó al proletariado, básicamente anarco-sindicalistas, y que era objetivo primordial de las milicias de la misma ideología, ya que desde el 20 de julio se lanzaron a la conquista de la capital aragonesa.
Pasadas las 2 de la madrugada del día 3 de agosto de 1936, se oyó el zumbido de los motores de un avión, algo poco frecuente hasta entonces, sobre todo a estas horas. El avión volaba bajo, a unos 150 m, y al no disponer en aquel barrio de defensas antiaéreas, el Fokker rojo dio unas pasadas, rozando las torres del Pilar.

El avión lanzó tres bombas sobre la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, pero ninguna hizo explosión. Una de ellas se clavó en la calle, a unos pasos del templo, y después de levantar unos adoquines dejaron en el pavimento la silueta de una cruz.
BOMBA QUE CALLO EN LA
CALLE FUERA DE LA BASÍLICA.
Otros dos artefactos cayeron sobre la Basílica, una atravesó el techo dando en un nervio de la bóveda de descarga de la cúpula de la Santa Capilla, como puede comprobarse hoy a simple vista. La otra cayó en el mismo marco dorado del mural de Goya en el Coreto y la perforación también es visible en su lateral derecho. Los daños causados fueron más de índole artísticos que materiales, ya que los artefactos tampoco llegaron a explosionar. Una de las bombas que traspasaron el techo del templo fue desmontada por artificieros del Regimiento de Zapadores de la 5ª División y un equipo técnico de Maquinista y Fundiciones del Ebro, a cuyo frente estaba el ingeniero Miguel Elizalde Biada, sacó un croquis de las piezas y procedió a su fabricación como recuerdo, teniendo un gran éxito de ventas en Zaragoza.
Este hecho del bombardeo rojo al templo de la «Pilarica», provocó una oleada de indignación y animó tanto la resistencia de Zaragoza, como lo hiciera el derribo del primer avión catalán de las Alas Rojas, el 14 de agosto de 1936, conseguido por el brigada Ramón Senra.

16-10-1938.- EL GENERAL VARELA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR
TALLADA EN UNA GRANADA DE 10,5 QUE NO HIZO EXPLOSIÓN,
OBRA DE UN MODESTO OBRERO DE LOS TALLERES MERCI DE ZARAGOZA.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria recibir informacion sobre esas granadas y donde se encuentran.

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer.. una de esas fotos a la derecha es de mi bisabuelo.

serteco dijo...

Hola sobre las bombas que cayeron por lo visto se encuentran expuestas dentro de la misma Basílica.
un saludo.

serteco dijo...

Hola las fotos de la Derecha las he sacado de Internet de diversos sitios , espero que este orgulloso de su familiar condecorado.
un saludo.

Anónimo dijo...

En la foto del 105 tallada con la imagen de la virgen se ve claramente que la banda de forzamiento esta intacta por lo tanto ese obus no a sido disparado o su banda de conducción esta cambiada

serteco dijo...

Pues no se decirle ahora no recuerdo de donde saque el dato , gracias por su aportación un saludo.

Unknown dijo...

Yo he visto una similar con otra talla, se dice que se hicieron tres