sábado, 30 de julio de 2011

DETENTE BALA


Pequeño parche serigrafiado con el Corazón de Jesús en el centro y orlado por la  leyenda “DETENTE EL CORAZÓN DE JESÚS ESTA CONMIGO VENGA A NOS EL TU REINO “ tamaño 2.5 cm de ancho por 3 cm de alto +-.

EL DENTENTE

Escudo espiritual del Requete es un pequeño emblema de tela u otro material con la imagen del sagrado corazón que llevaban sobre el pecho y se le decía “detente” en nombre de Jesús al demonio y toda maldad.También llamado “Pequeño Escapulario del Sagrado Corazón” aunque no es un escapulario.
REQUETE DE LA BRIGADAS DE NAVARRA,
EN EL BOLSILLO IZQUIERDO
PUEDE VERSE EL DETENTE
Origen: Proviene de Santa Margarita María Alacoque, como lo atestigua una carta dirigida por ella a la Madre Saumaise el 2 de Marzo de 1686 en la que le dice: “Él (Jesús) desea que usted mande a hacer unas placas de cobre con la imagen de su Sagrado Corazón para que todos aquellos que quisieran ofrecerle un homenaje las pongan en sus casas, y unas pequeñas para llevarlas puestas.” (Vida y Obras, vol. II, p.306, nota). Ella misma llevaba una sobre su pecho, debajo del hábito e invitaba a sus novicias a hacer lo mismo. Hizo muchas de estas imágenes y recomendaba que su uso era muy agradable al Sagrado Corazón.

INDULGENCIA

El Papa Baeto Pío IX le concedió en el año 1872, una indulgencia de 100 días una vez al día a todos los fieles que usaran alrededor de sus cuellos este emblema piadoso y rezaran un Padre Nuestro, Ave María y Gloria. (Preces et pia opera, n. 219).
En un breve de fecha 20 de Junio de 1873 encontramos la respuesta a dos preguntas en referencia al Detente:
1. Como no es un escapulario en el sentido estricto de la palabra, sino mas bien un escudo o emblema del Sagrado Corazón, las reglas generales para el escapulario propiamente llamado, no son aplicable a él. Así que no necesita ni una bendición especial, ni una ceremonia o inscripción. Es suficiente con usarlo para que cuelgue en el cuello.
2. La leyenda “Detente, el Corazón de Jesús está aquí” no es requerido.
(Beringer, op. cit., n. 953; Preces et pia opera, n. 219.)
Los detentes podían ser tan sencillos como el mío o muy elaborados con bordados y adornos de todo tipo.
CAMILO JOSE CELA
1916-2002
Nuestro nobel de literatura Camilo José Cela Fue Soldado Nacional  mientras estaba convaleciente en un hospital de sus heridas en combate ,Tres margaritas visitaron la sala n. º5 de su hospital, en una cesta llevaban los regalos.
"-Soldadito, te voy a condecorar con un escapulario del Sagrado Corazón para que te preserve de todo mal, mira lo que dice: «Detente, bala, el Corazón de Jesús está conmigo
Me puse pálido y les conteste:

-a no, no, muchas gracias, condecore usted a otro, se lo ruego, se lo pido por favor, yo llevaba uno prendido con un imperdible en la guerrera y aún no hace un mes me lo sacaron por la espalda, se lo digo con todo respeto, señorita, pero para mí que el Sagrado Corazón es gafe»-".

HABIA GRAN VARIEDAD DE MODELOS COMO PODEMOS VER EN ESTA PEQUEÑA MUESTRA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, quisiera saber como puede diferenciarse un detente de un escapulario. ¿La gente normal tenía escapularios? Tengo uno que estaba en casa de mis abuelos y no tengo claro cual de las dos cosas es. No tiene la frase de la bala (en ese caso no habría duda).

serteco dijo...

Hola pues supongo que en el detente , pone "detente " como es el caso del que yo tengo. gracias por su interés en mi blog .
un saludo

Anónimo dijo...

Lo decía porque en su post pone que la frase no es requerida y me parece haber visto detentes sin la frase. No sé, ya investigaré. Gracias igualmente.

serteco dijo...

si pero también pongo que es mas pequeño que un escapulario y no requiere que este bendecido, de todas maneras toda información sera bienvenida para eso cree el blog y si tengo que añadir o cambiar algo lo haré con mucho gusto, gracias
un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,

Perdón por la ignorancia, ¿realmente porqué o para que usaban este pequeño amuleto?


Gracias,


Saludos

serteco dijo...

Pues con la creencia que les protegería en el combate.