jueves, 1 de noviembre de 2018

CRUZ DE COMBATIENTES DE EUROPA


Cruz metálica esmaltada en rojo y blanco con dorado , la cinta de color azul con las 12 estrellas amarillas en circulo de 4 cm de ancha, por detrás en el centro la leyenda en Frances " CONFEDERATION EUROPEENNE DES ANCIENS COMBATTANTS" y la marca del fabricante LR PARIS. La cruz la diseño un pintor español Aurelio Crosiet oficial de caballería y excombatiente. enganche trasero estilo "francés" por agujas Tamaño 43x45mm 3.26 mm de grosor . Peso 19 g.

LA CONFEDERACIÓN


EN LA FOTO EL VETERANO JOSE MONTERO MUERTO RECIENTEMENTE CON 105 AÑOS
SE PUEDE VER EN EL PECHO LA MEDALLA QUE NOS OCUPA
CONFEDERATION EUROPEENNE DES ANCIENS COMBATTANTS (CEAC) fue creada el 19 de abril de 1962 y luego reconocida como asociación extranjera por orden del Ministro del Interior de la República francesa en 09 de mayo de 1963.

Entre sus fundadores se encontraban las siguientes personalidades: el General A. Bethouart (Francia), el General Siegfried Westphal (Alemania), Sir Charles Jones (Reino Unido), Sr. Manuel Carranza (España), Sr. Vincent Thomas de Boon (Países Bajos), el Reverendo Padre Martzen (Luxemburgo), el Sr. André Christiani (Italia) y el Sr. Karl Weishäupl (Alemania), con sede en París, 1 calle de Brissac, cuarto districto. 
Se estableció un Comité Coordinador entre las cuatro federaciones internacionales: el CEAC Confederación Europea veteranos, el CIAPG, Confederación Internacional de ex prisioneros de guerra, el abeto, la Federación Internacional de Partidarios y la Federación de veteranos de Federación Mundial.
Su objetivo es consolidar vínculos entre los combatientes aliados y retomar relaciones para fomentar un espíritu de hermandad entre antiguos adversarios, como ideario la defensa de la paz en el mundo y la promoción de los derechos humanos, para ello se celebraron reuniones siendo la primera el 12 y 13 octubre 1963 en el Valle de los Caídos de Madrid, luego se sucedieron en Varsovia, la haya, Francfort, París, Berlín, Oslo; Ginebra, Moscú, Belgrado, Helsinki y Viena, sirviendo de puente entre los veteranos del este y los del mundo occidental en los peores momentos de la "guerra fría". Con estatuto consultivo en el consejo de Europa.


El 1 de octubre 1963 creación del consejo acuerda crear una orden militar europea, la orden tiene Carácter internacional y depende de la confederación europea de excombatientes. La confederación a propuesta del presidente Frances, concede dicha condecoración para ello deben de acreditar la condición de excombatiente de sus correspondientes países, en España otorgada por la Hermandad Nacional de Excombatientes. Posteriormente quedo constituido el consejo de la orden en la abadía de San Michel sita en Normandia (Francia), el 5 de junio de 1964, este consejo fue formado por Personalidades de Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Polonia y España, mas tarde se unieron Austria, Bélgica, Inglaterra, Italia y Luxemburgo.
En la actualidad sigue activa la Confederación, representa a más de 1 millón de miembros .




No hay comentarios: