lunes, 26 de diciembre de 2011

SERVICIO OFICIAL DE TRANSFUSIONES DE SANGRE


Forma circular de tres centímetros de diámetro y va suspendida de una cinta de los colores nacionales. Lleva en el anverso el emblema de la sanidad militar sobre un esmalte blanco y la inscripción sanguis Fons Vitae, sobre fondo rojo, y en el contorno circular la de servicio oficial de transfusión de sangre. El reverso es liso, para poder grabar el nombre del donante y grupo sanguíneo del poseedor. empezando por la izquierda la 1ª tamaño 30,60 Mm de diámetro y 1,70 Mm de grosor  la 2ª de la cruz azul , Tamaño 31,30 Mm. y 2,70 Mm de grosor la de la cruz roja , Peso 15,3 g. la de la cruz azul y 19,3 la cruz roja.
La tercera empezando por la izquierda es ya el modelo usado a partir de 29 diciembre de 1955 se concedía después de dos donaciones luego en las siguientes se le añadía un pasador con la fecha. varia de las otras anteriores en que el fondo es todo rojo y la cruz de sanidad es blanca. 
Tamaño 31Mm. y 1,95 Mm de grosor Peso 17,3 g.




Medalla de donante de sangre B.O.E. 08 ABRIL 1937 por la Secretaría de Guerra. Periodo de uso: 1937-1955 donantes de sangre para la transfusión que se ofrezcan durante la campaña, se concedía después de dos donaciones de sangre y por cada extracción de sangre extra se podrá llevar un pasador metálico dorado sobre la cinta llevando la fecha de la donación , pudiendo canjear cinco de cobre por uno de plata y cinco de plata por uno de oro, variantes con el emblema de sanidad en azul y en rojo.

La medalla era adquirida mediante pago menos para los soldados que era gratuita. los diplomas de concesión eran expedidos por los Jefes del Servicio de Transfusión o por los Jefes de Transfusión directa de los Equipos Quirúrgicos.





IMÁGENES DEL DOCUMENTAL "DEFENSORES DE LA FE" DE RUSSEL PALMER


 HIMNO CUERPO MILITAR DE SANIDAD 

De Sanidad eres firme adalid
Cuerpo de Sanidad
porque en la lucha sabes cumplir
con tu misión ejemplar.

La Patria vive con emoción
tu gesto sin igual
por tantas vidas que con valor
sabes recuperar.

Gloria de España noble legión
que alivias el dolor,
tus labios con orgullo,
besan la cruz de Malta
que en el pecho exalta
con emoción.

Sanitario que vas
a cumplir tu deber,
al herido sabrás,
con cariño acoger,
sanitario
calma, calma el dolor
del soldado español.

Ante el recio tronar
de mortero y cañón
adelante...
sanitario adelante,
te reclama
una voz en la llama
¡que gime de dolor
Sanitario Español!

¡Viva siempre España!


CANAL CSOENMISION ""MARCHAS MILITARES ESPAÑOLAS " http://www.youtube.com/user/csoenmision




DOCUMENTO CONCESIÓN DE LA MEDALLA
DE LA COLECCIÓN DE CARLOS ROSSIER 

No hay comentarios: