domingo, 4 de noviembre de 2018

MECÁNICO MOTORISTA DE AVIACIÓN ( ROKISKI)


Emblema troquelado en chapa metálica compuesto por dos alas entendidas cuyo centro es un circulo rojo y el centro del mismo un motor y encima de este una hélice con tres palas, rematado con una corona abierta. Tamaño 88.5x36,9 Mm. Peso 40.9 g Por detrás lleva un cierre de "tijera", se coloca en la guerrera encima del bolsillo derecho. 
De tipo Rokiski, es un distintivo de curso del ejército del Aire (titulo aeronáutico) y no de especialidad, esta se distingue en el emblema central del disco, el del piloto lleva una hélice, en el de observador una estrella etc. etc. 

ESCUELA DE ESPECIALISTAS DE AVIACIÓN

En 1915 se crea la Escuela de Mecánicos de Aviación de Cuatro Vientos primera en España, rápidamente se fue ampliando a las especialidades aeronáuticas de montadores, radios, armeros y fotógrafos. La lª Promoción de mecánicos de aviación recibió su titulación el 25 de febrero de 1916. 
De esta escuela salieron los mecánicos de los grandes vuelos de la aviación española: Arozamena, Calvo y Pérez del vuelo a Manila y Madariaga, Quesada y Naranjo del vuelo a Guinea. 
Al comienzo de la Guerra Civil, ambos bandos crearon sus propias escuelas, los republicanos en Godella (Valencia) y los nacionales en febrero de 1937 en Tetuán (antiguo Protectorado Español de Marruecos). Para el ingreso, los aspirantes eran examinados en Tablada (Sevilla) y los aprobados realizarían un curso de tres meses en Tetuán. 

JURA DE BANDERA 3º CURSO EN PLENA GUERRA CIVIL
FOTO EXTRAÍDA DE LA REVISTA AEROPLANO 24
El 9 de febrero se inaugura en el aeródromo de El Rompedizo la Escuela de Tripulantes y Observadores a la que mas tarde es agregada la escuela de especialistas que buscaba ubicación desde meses antes. 
Se nombra Jefe de Campo y Jefe de las Escuelas al comandante D. Francisco Iglesias Brage, ingeniero, piloto y observador con gran experiencia que participó en varios vuelos de larga duración, siendo el más importante con el “Jesús del Gran Poder”. 
El Ayuntamiento de Málaga facilita la ubicación en el barrio de El Perchel, las instalaciones de la Escuela a derecha de la desembocadura del Guadalmedina en las afueras de la ciudad. 
El 11 de marzo de 1938 dio comienzo el lº Curso con 429 alumnos (151 mecánicos, 102 montadores, 85 armeros y 91 radios). El examen de ingreso lo habían realizado en Tablada como era costumbre. 
La mayoría de los instructores eran italianos estos formaban parte del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV). 
Cuando se fueron estos entre los profesores españoles, que llegaron, se encontraba el teniente Alfredo Fernández, famoso galán de cine en los años cincuenta conocido como “Alfredo Mayo”. Protagonizó películas como “Raza”, “Botón de Anclas”, “A mi la Legión” y muchas más, hasta cerca de cien. 
En esta escuela se acuño el termino “gurripatos” que es una deformación de la palabra “gurriato” (cría del gorrión). Como los alumnos estaban tan ocupados apenas salían a la calle, solían asomarse a la terraza con lo que desde abajo sólo se les veía la cabeza, dando lugar a que los malagueños, con su humor comenzaran a decir “Mira niño, parece un nido de gurripatos asomando la cabeza”. 
Los primeros cursos vestían el uniforme azul del Cuerpo de Ingenieros, llevando en el brazo izquierdo una chapa ovalada con fondo azul en la que se veía el emblema de aviación con doble “EE” superpuestas en el círculo rojo. Después de la creación del Ejército del Aire, en agosto de 1939, se adoptó el color gris típico de la aviación. 
En 1943 una nueva normativa una duración de dos años, al terminar el primer año obtienen el título de Ayudante de Especialista y al finalizar el curso el de Especialista. El último mes clases prácticas en las Maestranzas de Sevilla o Logroño. 
Los siguientes cursos se fueron convocando anualmente, con el mismo número de plazas y normativa, hasta el traslado de la Escuela a León. 
Profesores y alumnos diseñaron y empezaron a construir una avioneta y un velero al que llamaron “gurripato” que actualmente se halla expuesto en el Museo del Aire de Cuatro Vientos. La construcción de la avioneta se abandonó cuando la Escuela fue trasladada a León y se disolvió el grupo de profesores. 
El día 4 de abril de 1950 la Escuela participó en su último acto oficial en Málaga, un desfile en el paseo central del Parque con motivo del XI Aniversario del final de la Guerra Civil. 
El 15 de septiembre de 1950 se traslada la Escuela al aeródromo de León, donde permanecerá más de cuarenta años. 


Hoy en día existe la “Asociación Gurripatos de Málaga” a la que pertenecen antiguos alumnos de la Escuela y veteranos del Ejército del Aire, que organizan numerosos actos de confraternización varias veces al año.

2 comentarios:

tito22 dijo...

Rada no era mecanico militar aviación de 1916, se saco el titulo en Valencia e ingreso por oposición haciendo la mili , no es de esa promoción, he encontrado datos que la escuela de cuatro vientos se hizo en 1920, lo de 1915 no lo encuentro en ningun sitio. me gustaria saber seguro cuando salio la primera hornada de Mecanicos de avión en la AME.

serteco dijo...

Lo de Rada contrastado y corregido gracias, lo otro lo saque de un articulo llamdo LOS GURRIPATOS ESCUELA DE ESPECIALISTAS DE AVIACIÓN escrito por José Parejo Linares Economista