lunes, 1 de agosto de 2011

INSIGNIA DEL MARISCO


Insignia es de chapa recortada lleva enganche de dos patillas para fijar en el botón del bolsillo de la camisa, con un transferible o calcomanía pegada, en la que hay un centollo y las palabras "VIVA ESPAÑA " Tamaño 30x20 mm. Peso 1.2 g


COMO SE PUEDE VER EN LA FOTOGRAFÍA EL "BLINDADO FERROL" LLEVABA UN CENTOLLO PINTADO EN EL COSTADO CON LA LEYENDA "ADELANTE , VIVA ESPAÑA".


Rafael García Serrano cuenta en su libro Diccionario para un Macuto, que al comenzar la guerra en Galicia triunfo el alzamiento. Aportando muchos voluntarios a la banderas de Falange que partieron al Frente. En la propaganda del lado rojo se quiso menospreciar al pueblo Gallego con una frase atribuida tanto a la Pasionaria como a Indalecio Prieto que por lo visto dijeron ante el posicionamiento de Galicia en el lado Nacional, " ¿ y que nos importa Galicia si de aquella región  no salen mas que Mariscos". En otra versión se hace referencia a una comunicación entre dos emisoras Republicanas, una en Madrid y otra en Bilbao, donde la de Madrid comentaba que habían salido tropas Gallegas para tomar Bilbao , a lo que la emisora bilbaína contesto con desprecio; que no había que preocuparse porque en Galicia no hay mas que mariscos pero no hombres.
Esto sentó mal a las tropas Gallegas que tomaron todo tipo de "Mariscos" como emblemas poniéndoselos en los uniformes y banderas. Centollos, nécoras, vieras, ostras, langostas y percebes. 
Por lo que a las tropas Gallegas se las empezó a conocer como "mariscos" y en su asalto a Oviedo en el verano del 36 ya cantaban;

Os que vimos de Galicia
e que nos chamam mariscos,
¿ cómo se chamarán  eles
que fuxen de risco en risco?

Pronto se extendió a la población civil Gallega como forma de adhesión y se fabricaron multitud de emblemas alegóricos al "Marisco". 
 

ILUSTRACIÓN DEL LIBRO DE JOSE Mª BUENO

No hay comentarios: